07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Arteche y BID Invest lanzan programa de financiamiento a proveedores por 20 mdd 

Arteche refuerza su presencia en América firmando la primera línea de factoraje inverso sostenible con BID Invest, por un importe máximo autorizado de 20 millones de dólares.

 El factoraje inverso es el modelo donde un comprador paga de modo anticipado a su proveedor mediante una empresa de factoraje.

Esta operación tendrá un impacto positivo en las plantas productivas que la compañía tiene en México y, más adelante, se espera poder ampliar a las filiales del Grupo Arteche en Brasil y Argentina, facilitando el acceso a financiación a micro, pequeñas y medianas empresas sin necesidad de incurrir en deuda financiera y en unos términos económicos muy competitivos. 

La sostenibilidad es uno de los ejes principales de Arteche y parte esencial en su Plan Estratégico a 2030; es un pilar transversal que se extiende más allá del ámbito de la compañía. La cadena de valor con la que opera Arteche no es ajena a este principio fundamental; por lo que, con esta línea, se fomentan los valores y el compromiso de la empresa con la sociedad y el medioambiente. 

En este sentido, BID Invest ofrece soluciones de financiación a entidades  privadas en América Latina y Caribe para ayudar a potenciar el desarrollo económico y social de estas geografías, aspecto que casa perfectamente con la filosofía de Arteche.  

Arteche y BID Invest han lanzado esta iniciativa junto a eFactor, fintech líder en México en financiación del capital de trabajo. A través de su plataforma, eFactor actúa como un gran conector entre los participantes (Arteche, los proveedores y BID Invest), permitiéndoles operar a tiempo real y optimizando el flujo de bienes, fondos e información comercial. 

Criterios  sostenibles 

La operación de factoraje inverso que Arteche y BID Invest han acordado es la primera que incorpora criterios 100% sostenibles a la solución financiera.
Esta operación con BID Invest permitirá el anticipo de facturas emitidas a Arteche por parte de proveedores locales mexicanos, brasileños y argentinos de la empresa en México, rebajándoles el tipo de interés aplicable al anticipo del cobro de sus facturas a las que cumplan con los requisitos exigidos en materia de sostenibilidad.  

Los requisitos acordados a nivel medioambiental exigirán a los proveedores de la compañía trabajar bajo protocolos de economía circular. Los proveedores que alcancen los objetivos marcados en materia de embalajes sostenibles serán los que podrán obtener una rebaja sobre el tipo de interés aplicable al descuento de sus facturas emitidas a Arteche. 

Con esta operación, Arteche se posiciona como la primera empresa elegida por el  BIDInvest para firmar una línea de factoraje inverso con criterios de sostenibilidad, abriendo el camino a otras compañías que estén valorando este tipo de iniciativas para impulsar y poner en valor los esfuerzos en materia de sostenibilidad a lo largo de su cadena de valor. 

“Para efactor es fundamental apoyar a nuestro Marketplace de corporativos, proveedores e IF´s en sus proyectos de sustentabilidad. Esta línea de factoraje sostenible por medio de la alianza con Arteche y BID Invest, es un reconocimiento a las empresas que tienen implementadas las mejores prácticas sociales, medioambientales y de gobierno corporativo, las cuales esperamos ver, se repliquen cada vez más”, dijo Adrian de la Garza. Director ejecutivo de ventas de eFactor.

Sobre Grupo Arteche  

Fundado en 1946, el Grupo Arteche enmarca su actividad dentro del sector eléctrico, desde la generación hasta la distribución, especializándose en la industria de equipos, componentes y soluciones eléctricas. Dentro de este marco, el Grupo Arteche está en el TOP 3 de los líderes mundiales en el mercado de transformadores de medida, y es el número 1 en el de relés auxiliares, y mantiene una posición de liderazgo regional en el resto de los productos especialmente dirigidos a mercados de alta exigencia y valor añadido, como la generación renovable y el sector ferroviario. 

El negocio del Grupo Arteche está enfocado en permitir el transporte y distribución de la energía eléctrica desde cualquier planta de generación hasta el usuario final con eficiencia, calidad y fiabilidad. Es por ello que la compañía invierte recurrentemente en I+D+i, con la intención de mejorar la calidad y eficiencia de sus productos, innovar en el desarrollo de nuevos productos y ofrecer al cliente un valor añadido diferencial. Actualmente, Arteche está presente en más de 175 países con capacidades de distribución comercial; cuenta con 13 factorías en Europa, América, Asia y Oceanía, incluyendo 6 centros dedicados a la investigación; y cuenta con más de 2.600 empleados y empleadas en todo el mundo. 

Sobre BID Invest  

BID Invest es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$15.300 millones en gestión de activos y 375 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores. 

 Sobre eFactor  

eFactor es una empresa Fintech, líder en soluciones de financiamiento y optimización del capital de trabajo de la cadena de suministro, empezó en 2009 con la visión de ayudar a las grandes organizaciones compradoras a mejorar su capital de trabajo ampliando los plazos de pago sin aumentar la carga de su cadena de suministro, y servir a sus proveedores dando la opción de obtener un pago anticipado a tasas de financiamiento atractivas, todo esto a través del factoraje electrónico. Por medio de su plataforma, eFactor proporciona liquidez inmediata a más de 16,000 proveedores, con fondos de las instituciones financieras más importantes de México y otros países. La propuesta de valor más importante para los clientes ha sido una solución multi-fondeo, multi-región y multi-moneda. eFactor cuenta con alianzas importantes con el IFC Banco mundial, BID Invest, FIRA, Bancomext y PrimeRevenue; tiene hoy alrededor de 150 corporativos y 20,000 usuarios en más de 30 países. 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X