07/19/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
noticias

“Truenan” locatarios por gestión opaca en Cintermex 

Para evitar transparentar las finanzas, el director de Cintermex rechaza reconocer al Comité de Administración conformado por los condóminos en asamblea. 

Por: Staff   

Buscando tener un acercamiento con los propietarios de oficinas de Cintermex, quienes le reclaman nula transparencia y rendición de cuentas, Gonzalo Escámez Sada, director del recinto, provocó todo lo contrario: molestias, confusión, enojo y airadas confrontaciones.  

En una reunión con locatarios, realizada el 24 de agosto pasado, en la que estuvo presente Letras de Poder, se constató que Escámez Sada continúa evadiendo la exigencia de los propietarios de 130 oficinas permanentes de Cintermex, quienes le piden, desde hace varios años, transparencia en la información financiera, como lo son estados de cuenta, balances generales, origen y aplicación de recursos, gasto de nóminas, pagos de mantenimiento y de servicios, entre otros.  

En la reunión, algunos de los inconformes acusaron tratos preferenciales de Escámez Sada, principalmente en lo referente al pago de cuotas y servicios, ya que ellos tenían información que apunta a que Cintermex y la Caintra de Nuevo León no pagan cuotas. Y aunque se le cuestionó a Escámez Sada si pagan las cuotas, éste no lo pudo comprobar.  

“¿Nos puedes mostrar el dictamen financiero?”, le preguntó un locatario, “No lo traigo”, respondió Escámez Sada, como ocurrió con otros documentos solicitados por los asistentes, pese a que su oficina se encontraba cerca del salón en donde ocurrió la reunión. 

“La pregunta la hace alguien que conoce del tema, imagínate todos los demás condóminos que no son contadores, ni administradores, y tú no estás dando la información ¿tú crees que esto es correcto, con el DNA que mencionas de honestidad?”, le reprochó otro represente de oficinas.  

RENDICIÓN DE CUENTAS

En aspectos tan simples como responder el nombre de los integrantes del Consejo de Administración de Cintermex, Escámez Sada también evadió la respuesta generando más confusión. González Escámez mostró un documento asegurando ser el reporte de resultados financieros de Cintermex, cuando se trataba solamente de una relación de flujo de efectivo, lo que provocó fuertes cuestionamientos de los asistentes por dicho engaño, exigiéndole la información completa. 

La única información que Escámez Sada reveló a los asistentes fueron los gastos totales en Cintermex que ascienden a 44 millones de pesos en el 2021. 

El director de Cintermex no presentó los estados de cuenta que se han esperado desde hace años, como aseguró que lo haría en la reunión, ni el detalle del gasto de las nóminas de los más de 160 empleados que hay en Cintermex.  

“Hay algo confidencial en toda la información que pedimos”, le preguntó un asistente: “no”, fue lo que le respondió Escámez Sada desatando la polémica porque a la reunión, que él mismo convocó, no llevaba la información esperada y mostrando nerviosismo ante cada pregunta que le hacían.  

Al asegurar que destinaban 31 empleados para atender a los condóminos, una empresaria asistente refutó lo siguiente: “Cuando mucho nos atienden a los locatarios dos personas, queda muy claro que estamos pagando todos nosotros sus nóminas”, censuró la empresaria.  

Escámez Sada se negó a revelar los nombres de los locatarios que sí realizan los pagos mensuales de las cuotas, y los que están en morosidad.  

SERVICIOS LEGALES

Lo irónico: Escámez Sada reveló en la junta que Cintermex paga los servicios legales de la firma GJ y Asociados con el dinero de las cuotas de los locatarios, siendo el despacho que en estos momentos los defiende… ¡contra los condóminos inconformes! El abogado Daniel Jiménez Muguerza, del despacho GJ y Asociados, estuvo presente en la asamblea del 5 de julio pasado, junto a directivos de Caintra de Nuevo León y Vitro, quienes votaron en contra los acuerdos de la asamblea en la que se conformó el nuevo Comité de Administración en Cintermex.  

Aunque reiteró ser una persona “muy honesta” en la reunión, que duró cerca de 3 horas, Escámez Sada convocó a dicha junta a un escaso grupo, menor a 10 locatarios, y no llevaba la información que se le ha exigido desde hace años.  

Además, impidió el ingreso de un notario público a la sesión contratado por los locatarios y remitió a los asistentes a acudir al Registro Público de la Propiedad y del Comercio para revisar los fideicomisos y convenios por los que se rige la Administración de Cintermex, lo que también generó molestias y fuertes reclamos por los locatarios.  

El director de Cintermex reconoció que los equipos de aire acondicionado y el servicio de electricidad que todos los locatarios pagan es utilizado en los eventos sociales que comercializa Cintermex, desatando nuevamente inconformidad y enojo de todos los asistentes. 

GONZALO ESCÁMEZ SADA  

  • Es hijo de Julio Escámez Ferreiro, ex directivo de Vitro.  
  • Vitro interpuso una denuncia para buscar invalidar el Comité de Administración de Cintermex nombrado en asamblea, en la que participaron sus propios directivos.  
  • Luego de que públicamente se dieran a conocer las denuncias de los condóminos, el Consejo de Administración de Cintermex nombró a Claudio del Valle Cabello como su nuevo presidente, sustituyendo a Carlos Jiménez Barrera, director Jurídico de ALFA. 

CLAUDIO DEL VALLE CABELLO  

  • Del Valle Cabello es director de Administración y Finanzas de Vitro, y vicepresidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra). 

PRESUPUESTO  

  • En 2021, Cintermex gastó 44 millones de pesos en nómina, mantenimiento, electricidad y seguridad.  
  • En 2021, Cintermex pagó 726 mil pesos en honorarios legales a GJ y Asociados.  
  • Gonzalo Escámez Sada percibe un salario mensual de 1 millón de pesos.  
  • Cintermex tiene 4 directores, con 160 empleados.  
  • Cintermex tiene 2.6 millones de pesos en cuentas por cobrar. FUENTE: Cintermex 

X