05/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Economy

Gobierno de AMLO centraliza reparto de los dineros

Por quinta ocasión, Presidencia de la República margina a NL en asignación del presupuesto federal

Por: Mario Alberto Palacios

Aun cuando Nuevo León, recibirá en asignaciones de recursos económicos por 96 mil 441 millones de pesos para 2023, por parte del gobierno federal, estas partidas se limitan a programas sociales y proyectos permanentes que serán manejados desde las Secretarías de Estado o delegaciones federales.

Aunque en la sumatoria de todas las asignaciones se rebasa los 96 mil 441 millones de pesos, un 10% de lo que ejercido en este 2022, el manejo de los recursos será por parte las Secretarias y delegaciones federales en los rubros de salud, becas educativas, pensiones y gasto corriente, se excluyen los fondos para apoyar a los municipios y el estado en seguridad, medio ambiente y educación.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Nuevo León es la tercera entidad que vía impuestos aporta a la federación, más de 380 mil millones de pesos en este año, pero en retribución apenas se le devolverá menos del 30% de manera directa.

La Federación deja olvidados proyectos de obra pública estatal de gran impacto social y económico como las carreteras Interserrana y la Gloria-Colombia, el tren suburbano y las líneas 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que a la vez de atender la problemática de la movilidad de cientos de miles de personas, generarían inversión privada y más empleos.

Incluso, el compromiso del mandatario federal de que resolver la crisis del agua que afecta a cinco millones de nuevoleoneses es una prioridad de Seguridad Nacional, cae en contradicción con la realidad, al limitar las aportaciones a través de la Comisión Nacional del Agua para conclusión de la presa Libertad y el segundo acueducto de El Cuchillo hacia Monterrey.

Mientras el costo total de la presa Libertad requiere 2 mil 700 millones de pesos apenas y se presupuestaron mil 118 millones, lo cual retrasaría un año más de su conclusión por falte de fondos. Lo mismo ocurre con el segundo acueducto de El Cuchillo que tiene fecha de conclusión en octubre del 2023, solo están autorizados 2 mil 178 millones de pesos de los 4 mil 900 millones necesarios para terminarla a tiempo.

Olvidados también están las partidas federales para reactivar el seguro popular, las desaparecidas instancias infantiles, ni tampoco existen por parte del Instituto para el Bienestar Social, Insabi, aportaciones para la compra de medicina, atención a grupos vulnerables, ni apoyos para niños o mujeres con cáncer.

¿Qué plantea el Paquete Económico?

Entregado el 8 de septiembre en el Congreso de la Unión, el paquete económico estima que el Gobierno Federal gaste 8 billones 299 mil 647 millones de pesos en el 2023, un aumento real de 13% con respecto a lo aprobado en el ejercicio fiscal anterior.

Las Secretarías con mayores recursos son: Turismo (115%), Semarnat (80%) y Bienestar (32%) en términos reales.

X