Para hacer más claros y públicos sus procesos de anuncio con 3 principales ejes, Google reveló su nueva estrategia y acciones de transparencia sobre la publicación de contenidos políticos con motivo de los próximos comicios electorales en México,
Ernesto de la Rocha, director de producto de Google, comentó que este nuevo sistema, primero, medirá los anuncios electorales, con la finalidad de dar una mayor visibilidad a las personas acerca del anunciante, para tomar decisiones más informadas.
Añadió que se implementará la certificación de agencias y el etiquetado de “pagado por” en cada anuncio, con el cual se mostrará a los usuarios qué partido político, coalición o agencia está pagando el anuncio, lo que limita la capacidad de terceros para tergiversar alguna imagen.
Dicho proceso ayudará a dar una mayor transparencia.
Google tendrá una pestaña que brindará información adicional del nombre de la organización que pagó por el anuncio en las diferentes plataformas de la compañía.
Con ello, las agencias y partidos también pasarán por una verificación por inteligencia artificial y manual, para demostrar que son entidades que buscan publicar anuncios con fines meramente políticos, en caso de no demostrarlo sus anuncios no podrán ser publicados.
Además, publicarán un Informe de transparencia; se pondrá una pestaña en su portal en donde organizaciones o interesados podrán acceder a la información completa de los anuncios publicados en los servicios de Google, donde se observará el pago de todos los anuncios de un partido o agencia.
En este sentido, se revelará el número de veces que el anuncio se proyectó en un display del usuario, incluyendo a los que sólo se mostraron una sola vez, además de la cantidad de anuncios totales y los diferentes formatos que se utilizaron.
“No estamos detrás de un anunciante en especial, será un análisis y verificación de manera uniforme dependiendo del contenido, queremos ser lo más transparente posible en el proceso electoral que se avecina”, destacó.
El servicio de transparencia se lleva implementando desde 2018 en diferentes elecciones del mundo, pero será este 2024 que México se convertirá en el cuarto país de América Latina en donde esta herramienta estará disponible.
La herramienta estará disponible en México en unas semanas y tomará en cuenta sólo el proceso de campañas que iniciaron el 1 de marzo, pero no contará con información de los periodos de pre-campaña.