En un 2.7% prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) que la economía mexicana crezca este año, 0.6 puntos porcentuales más que en su última estimación de octubre.
El FMI prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto del 1.9% este año, prevé para la región de América Latina y el Caribe, 0.4 puntos porcentuales menos que la estimación de octubre, aunque espera una expansión ligeramente mayor que hace tres meses tanto de Brasil como en México.
El organismo dijo que México espera una demanda interna “más fuerte de lo esperado” y el avance de sus socios comerciales, también por encima de lo previsto, como parte de su actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial.
El FMI mantuvo sus estimaciones de crecimiento económico para el País en 1.5%, para el 2025.
En la actualización destacó que la economía mundial después de las turbulencias de los últimos años, se encamina a un “aterrizaje suave” con más crecimiento del esperado y menos inflación este año.
Aunado a ello, la institución financiera aumentó la previsión de crecimiento mundial para 2024, que pasó del 2.9% anticipado en octubre a 3.1%, mientras que para 2025 se mantiene invariable en 3.2%.
La expansión se debe “a una resistencia mayor de lo esperado en Estados Unidos y varias grandes economías de mercado emergentes y en desarrollo”, y a China, afirmó el Fondo.
Para Estados Unidos se prevé que la economía crecerá 2.1%, 0.6 puntos porcentuales más que lo previsto en octubre, una excelente noticia para el Presidente demócrata Joe Biden, quien se presenta a su reelección en noviembre con una campaña centrada en parte en los temas económicos.