Siete de cada 10 mexicanos perciben que los cajeros automáticos localizados en la vía pública, son los lugares de mayor inseguridad por encima del transporte público, bancos o calles habituales, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, determinó que un 73 por ciento de la población dijo sentirse insegura en los cajeros automáticos que se encuentran en la calle; 65.5 por ciento en el transporte público; 57.3 por ciento en bancos y 54.4 por ciento en las calles que habitualmente usan.
En junio de 2023, un 78.9 por ciento de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 70.9 por ciento en el transporte público.
Mientras que, los hombres, 66.5 por ciento respondió sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 58.5 por ciento, en el transporte público.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indicó a junio pasado los bancos del país operan más de 61 mil 656 cajeros automáticos, siendo Ciudad de México la entidad con el mayor número de ATMs con 8 mil 454; le sigue el Estado de México con 6 mil 299; Nuevo León con 4 mil 726 y Jalisco con 4 mil 297 cajeros distribuidos en el estado.