05/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Disminuyen los precios para la manufactura

Los precios de fábrica de productos para la manufactura han disminuido, en el segundo mes de este 2024 mostraron una baja anual de 0.86 por ciento, en promedio, muestran datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP).

El Inegi destacó que el último dato de este otro tipo de inflación, contrasta con el aumento anual que registró el INPP Manufacturero de 9.9 por ciento en febrero del 2022 y el máximo de 11.0 en diciembre del 2021.

Los factores que provocaron antes la alta inflación en los precios a los que venden los fabricantes fueron los cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel mundial y la guerra entre Rusia y Ucrania fueron 

El Economista en jefe de Ve Por Más, Alejandro Javier Saldaña recordó “que las economías del mundo se fueron reabriendo a un ritmo distinto y esto generó obstrucciones en las cadenas de suministro; incluso, algunos puertos estaban cerrados”.

“Y en febrero del 2022 inició la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cual generó que los precios de los energéticos, de algunos granos y de fertilizantes, subieran de forma dramática durante los primeros meses subsecuentes al inicio de la invasión”, destacó.

En este sentido, manifestó que los fenómenos anteriores se han ido diluyendo y esto permitió que el INPP Manufacturero bajara e incluso ya muestre una deflación anual.

“Por ejemplo, los precios del acero de referencia en el mercado financiero tienen ahora un retroceso de más del 20 por ciento”.

“Entonces, la normalización de los precios de las materias primas y de los costos logísticos ayudaron a desinflar los precios de los productos industriales”.puntualizó.

X