06/17/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Se estanca consumo minorista: Inegi 

Una variación nula tuvieron en marzo las ventas minoristas con respecto al mes previo, pero aumentaron 2.4 por ciento a tasa anual, según la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta destacó que en los últimos 12 meses, únicamente 6 periodos registraron crecimientos mensuales en el consumo. 

Con el fuerte incremento de 1.7 por ciento en enero, se alcanzó un nuevo máximo histórico; sin embargo, en febrero se corrigió parte de ese avance y en marzo se estancó su avance.

Sin embargo, el total de las ventas minoristas se recuperó de la caída que tuvo en pandemia desde febrero de 2022, aunque falta que 4 de 9 sectores lo hagan. 

Mientras que, en marzo, los sectores de alimentos y bebidas, textiles o calzado, así como enseres domésticos se mantuvieron en retroceso.

Las ramas de las ventas minoristas que presentan una mayor diferencia respecto a su máximo previo a marzo fueron: los artículos de papelería, abarrotes, así como el mobiliario, equipo de cómputo y teléfonos.

El análisis determinó el crecimiento de las ventas por internet, el cual fue de 150.5 por ciento en su comparación anual, siendo que en marzo, las ventas por internet presentaron el mayor crecimiento mensual de 27.8 por ciento.

X