05/22/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Respalda Canacope NL a CONCANACO

Monterrey, NL.- Tras la reciente aprobación en una sede alterna de reformas que se presume no gozaron del debido proceso y vulneran el estado de derecho, la inclusión y la división de poderes, la CONCANACO SERVYTUR México exhortó a los legisladores a recapitular las funciones principales que tienen como representantes electos por la población.

En este sentido, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Nuevo León se suma a esta declaración del presidente nacional de Concanaco a través de la representación de su Consejera Nacional por Nuevo León, Catalina Domínguez.

La Confederación consideró que los legisladores deben ser responsables de buscar el interés superior de la nación, lo que sin duda implica que las decisiones de carácter trascendental para la sociedad mexicana sean aprobadas sin liviandad.

Y, en su caso, revertidas en congruencia con la búsqueda de un país que fortalezca su crecimiento económico y social a través del diálogo y, especialmente, de la división de poderes.

Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo cúpula destacó que “el debido proceso durante la aprobación de iniciativas es uno de los garantes del Estado de Derecho. El “fast track” con el que se dieron por aprobadas iniciativas de reforma es un acto que afecta a la sociedad y a la economía”.

“Y ante lo que pedimos se dé una revisión puntual, sistemática y fundamental en análisis de objetivos que permita garantizar el desarrollo de nuestro país. Es imprescindible atender a la pluralidad de nuestra población”, enfatizó 

El presidente de la Confederación, en representación de las 257 Cámaras Nacionales agremiadas en más de mil 857 poblaciones y con una representación de más de 4.5 millones de negocios formales.

Por lo anterior, es imperante que el Poder Legislativo del que emanan las leyes funja como mecanismo de representación, pluralidad, respeto e integridad constitucional con estricto apego a los procesos que cada ley debe experimentar.

“Para no afectar la competitividad y desarrollo de los negocios en México, exigimos que los legisladores revaloren esta forma de actuar con una aprobación instantánea y en serie, de tal forma que se avalen a través de análisis jurídicos y técnicos lo que aprobaron en minutos”.

“De no ser así, pedimos al Poder Judicial a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervenga para que haga efectivo este debido proceso legislativo y se evite dejar un precedente que atenta contra la construcción del futuro de nuestro país”, expuso Tejada Shaar.

X