06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Cultura

Reconocen a Luz Amparo Silva por su labor en el Trabajo Social

La entrega de la medalla MTS Emma Adame Welsh formó parte del aniversario 25 del Colegio de Licenciados en Trabajo Social en Nuevo León asociación civil.

Por: Gustavo Mendoza Lemus

El esfuerzo al impulsar los estudios de Trabajo Social le valieron a la maestra Luz Amparo Silva Morín ser reconocida con la medalla MTS Emma Adame Welsh, que entregó el Colegio de Licenciados en Trabajo Social en Nuevo León asociación civil, en el marco de sus 25 años.

Luz Amparo Silva Morín es directora de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores en la UANL, pero cuenta con una amplia trayectoria en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Social (FTSyDH) de la Máxima Casa de Estudios del estado.

“Tiene mucho significado para mí porque Emma Adame Welsh fue compañera mía en Trabajo Social, fue mi asesora de tesis de maestría y aparte de eso, mi amiga. Significa mucho para mí que esta medalla lleve su nombre”, reconoce Luz Amparo Silva Morín en entrevista con Letras de Poder

Impulso al Trabajo Social

La Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL nace en 1947 como el Instituto para la formación de Trabajadores Sociales. Sería en 1968 cuando surja la primera licenciatura para esta rama de estudio.

Por su parte, la maestra Luz Amparo Silva Morín es egresada de la Facultad de Trabajo Social, donde estudió su licenciatura y maestría. También ha ocupado puestos como subdirectora de Estudios de Posgrado y directora de la facultad.

Además, participó en la creación de la Maestría en Trabajo Social, con orientación en Proyectos Sociales. De igual manera, se enfrentó al reto de que las leyes laborales de México reconocieran la licenciatura en trabajo social.

“La carrera de Trabajo Social siempre ha requerido ese impulso, aunque hemos avanzado bastante. En 2005 nos tocó encabezar el reconocimiento para que se diera el reconocimiento a la licenciatura por las leyes laborales de México. Fue un movimiento donde participaron todas las escuelas de Trabajo Social del país”, apuntó.

El reto con la industria

Para 2011, Luz Silva Morín emprendió un proyecto para involucrar a los adultos mayores en la UANL. Este programa inició como una réplica de programas similares en Madrid, España, hasta convertirse en una realidad para Nuevo León.

Al paso de los años se ha convertido en la Dirección de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, que dirige la maestra Morín está al frente. “Los abuelos son un ejemplo para su familia. Una señora me comentaba que le dice a su hijo ‘mira ahí va tu abuelo a estudiar, con su lap’. Y ellos van bien contentos, porque los adultos mayores son estudiantes de la universidad”, mencionó.

Como un reto para los estudios en trabajo social, la maestra Luz Amparo Silva Morín considera importante fortalecer los vínculos con la industria regiomontana, en especial con la llegada de grandes empresas extranjeras en los próximos años.

“Monterrey y su área metropolitana sigue siendo industrial y necesitamos enfocarnos a trabajar esa parte. Ahora vemos que se habla mucho de la responsabilidad social, pero quién mejor para poder dar ese enfoque que el trabajador social” señaló.

La entrega de la medalla MTS Emma Adame Welsh se dio en el marco del 25 aniversario del Colegio de Licenciados en Trabajo Social en Nuevo León asociación civil, siendo la primera edición.

Además, coincidió con el cambio de dirección donde la presidenta Laura Irene Páez Briseño entregó la estafeta a Blanca Alicia Flores Bernal, quien estará en el periodo 2023-2026 al frente del colegio.

A destacar

Conócela:

  • Luz Amparo Silva Morín es originaria de San Nicolás de los Garza, NL
  • Es egresada de la Facultad de Trabajo Social de la UANL, donde también estudió su maestría.
  • Participó en la creación de la Maestría en Trabajo Social con orientación en Proyectos Sociales.
  • Fundó el Consejo Consultivo Interinstitucional de la FTSyDH.
  • Responsable de la creación del Programa Universidad para los Mayores de la UANL y directora del mismo en el año 2011.

Reconocimientos:

  • El Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores la reconoce por las Buenas Prácticas a favor de las Personas Adultas Mayores, en la Categoría de Fomento a la Participación Ciudadana de las Personas Adultas Mayores.
  • El Consejo Directivo de la Organización Internacional de Trabajo Social le otorga el Reconocimiento de “Liderazgo Social”.
X