06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Uncategorized

Conexión para abasto de agua, el gran reto

En Nuevo León se trata alrededor del 94% del agua, con 40 plantas de tratamiento y 17 lagunas de oxidación.

Por: Alejandra Mendoza

Al tratarse sólo 11 mil litros por segundo de los 16 mil que tiene capacidad Agua y Drenaje de Monterrey, Horacio Martínez, director del Instituto para la Protección Ambiental (IPA), coincidió en que la falta de infraestructura ha sido un factor importante para que más empresas se puedan abastecer del servicio.

“Por ejemplo, creo que hay una red morada en la avenida Morones Prieto, si una empresa se instala a 20 metros de ahí pues se conecta y ya, pero si se instala a un kilómetro implica atravesar una escuela, un centro comercial y ya no te sale”, cuestionó el director de IPA, organismo filial de Caintra Nuevo León, a cargo de representar al sector industrial en políticas ambientales.

SIDE

NOM 001 mejorará calidad del agua tratada

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicó el año pasado la Norma NOM 001, la cual establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

Federico Enrique Casares López, director general de Liquidtek, explicó que la nueva norma reemplaza a la de 1996, con parámetros de la calidad del agua que en el país no hay planta que las cumpla, incluso ni Agua y Drenaje de Monterrey, que lidera en tratamiento de agua residual a nivel nacional.

“Agua y Drenaje de Monterrey negoció 4 años para el cumplimiento de esta nueva norma, por el monto de inversión y los temas que se vienen”, señaló.

Mencionó que, a nivel nacional, se estima una inversión de 700 mil millones de pesos para poder cumplir con esa norma, mientras que en la entidad serían mil 700 millones de pesos.

En Nuevo León se trata alrededor del 94% del agua. Agua y Drenaje de Monterrey opera 40 plantas de tratamiento y 17 lagunas de oxidación.

Por ello, la inversión de una planta de tratamiento de agua residual, para una población de 300 mil habitantes, podría rondar los 300 millones de pesos, y los gastos de operación son entre 500 mil o 600 mil pesos por mes.

Efecto TESLA

Horacio Martínez explicó que un análisis realizado sobre el consumo de agua por parte de Tesla señala que, en promedio, utilizan 3 metros cúbicos (m3) de agua residual tratada por vehículo.

Si la planta produce 250 mil autos eléctricos en un año, esto implica el uso de 750 mil m3 de agua residual tratada, y representa el 1.6% del disponible para el estado, además del 13.6 por ciento de la capacidad que se tiene en García.

“En ningún nivel de producción es un riesgo Tesla, es más es un beneficio porque cambiará nuestra forma de pensar, y probablemente se instalarán más plantas en García de tratamiento de agua”, mencionó Martínez.

Tipo de reutilización de agua residual tratada en México

::48% se destina al riego agrícola

::32.3% se ocupa para el riego de áreas verdes

::11% tiene “otros” usos.

::7% se destina a procesos industriales

::1% intercambio de agua entre usuarios

::0.8% control de incendios.

Fuente: INEGI

*Nuevo León ocupa el lugar 18, con 64 plantas.

De acuerdo con expertos NL lidera a nivel nacional en la cantidad de agua tratada, poco más del 94% del agua que se utiliza en la entidad, así como en el volumen de agua tratado, el cual es casi 12 mil litros de agua por segundo.

Fuente: Inegi

X