07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Recibirá José Antonio Fernández Premio José Luis Álvarez Margaride a la Trayectoria Empresarial

Por considerar que es un referente global en el mundo de la empresa y muy especialmente en el ámbito iberoamericano José Antonio Fernández Carbajal fue galardonado, con el Premio José Luis Álvarez Margaride a la Trayectoria Empresarial en la XII edición.

Además se consideró por haber mantenido a lo largo de los años una  vinculación constante con el Principado de Asturias. 

El premiado cuenta con una trayectoria de casi 30 años como CEO y como presidente del Consejo de Administración al frente de Fomento Económico  Mexicano (FEMSA), una gran multinacional mexicana con sede en Monterrey.  

El objetivo del Premio es reconocer el esfuerzo de personas, empresas e  instituciones, que hayan destacado por su trayectoria directiva o empresarial y sean ejemplo de tesón, capacidad de innovación y carácter emprendedor y mantengan o hayan mantenido una estrecha  vinculación empresarial, económica o social con el Principado de Asturias. 

Durante su gestión al frente de FEMSA ha supuesto una transformación de una compañía de origen cervecero, Cuauhtémoc-Moctezuma, a una empresa que incluye actividades  de comercio, a través de OXXO, que tiene más de 21 mil tiendas en 5 países y Valora, con más de 2 mil 700 tiendas en 5 naciones de Europa. 

En salud, con  más de 4 mil farmacias en 4 países. OXXO Gas, con 568 estaciones de  servicio en México. Bebidas, operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador  de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas, con  presencia en 10 países de América Latina. Digital, que incluye Spin by OXXO  y OXXO Premia, además de otras iniciativas de fidelización y servicios  financieros digitales en México. 

Asimismo, su ocupación más gratificante y preferida, ha sido su compromiso  con la educación de calidad, al ser profesor y consejero por más de 30 años  del Tecnológico de Monterrey, un gran sistema universitario mexicano  multicampus, en el cual tuvo el honor de presidir su consejo directivo por 11  años, de 2012 hasta 2023.

El acto de entrega de la XII edición del Premio Álvarez Margaride a la  Trayectoria Empresarial, que estará presidido por Adrián Barbón,  presidente del Gobierno del Principado de Asturias, tendrá lugar el  viernes 23 de junio, en el transcurso de una cena en el Real Club de Regatas  de Gijón.  

Al citado acto asistirán, además del premiado, destacadas personalidades del  ámbito económico, empresarial y social del Principado de Asturias o con  vinculaciones con nuestra región. 

En anteriores ediciones, el Premio Álvarez Margaride a la Trayectoria  Empresarial ha recaído en empresarios tan insignes como Juan Alvargonzález,  Plácido Arango, Juan Cueto, Francisco Rodríguez, Daniel Alonso, Antonio  Suárez, Luis Fernández-Vega, Sabino García Vallina , Carlos Casanueva, José  Cardín y Álvaro Platero. 

X