02/23/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

¿Quién gana con la venta de activos de Iberdrola?

A primera vista ganó el gobierno federal, pero también Iberdrola al salir de una situación muy apretada. Perdió el mercado eléctrico.

Por: Staff

El anuncio de la compra de 12 plantas de gas natural y un parque eólico por seis mil millones de dólares a Iberdrola, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se interpreta como un nuevo golpe de insistencia del gobierno federal por dominar el mercado eléctrico y algo más, una advertencia para las firmas extranjeras.

Para algunos expertos fue el fin de un problema que empezó a enfrentar Iberdrola años atrás con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Prácticamente los acorralaron mediante la Comisión Reguladora de Energía al no concederles más permisos”, expresó Armando Llamas Terrés, experto en tema energético e investigador del Tecnológico de Monterrey.

Iberdrola tenía dos centrales detenidas de 500 megawatts en Dulces Nombres y 100 megawatts en Altamira. Ambas tenían poco más de 20 años, pero funcionaban bien.

Llamas Terrés señaló que la venta por Iberdrola fue la manera de “salir del rincón”, al vender a un precio razonable que eran centrales redituales, excepto por las dos que les tenían detenidas.

“Es bueno para Iberdrola, se sale del lugar apretado en el que se encontraba y le permite tomar su dinero e invertirlo donde le plazca”, enfatizó el analista.

Otros analistas opinan que la compra realizada por el gobierno de AMLO plantea si otras empresas energéticas extranjeras podrían enfrentar batallas similares, en medio de un impulso del gobierno para concentrar la industria eléctrica en manos del estado.

John Padilla, director gerente de la consultora de energía IPD Latin America, señaló que tales movimientos podrían estar enviando una advertencia a las empresas extranjeras, en medio de prolongadas disputas comerciales con Estados Unidos sobre política energética, según publicó el portal especializado en negocios Axis.

El mismo artículo señala que este acuerdo es una malla compleja con alta rentabilidad política para un lado, muy alta rentabilidad comercial para el otro lado, el de Iberdrola, y baja rentabilidad para el sector energético en México, citando al especialista Severo López Mestre.

Con esta compra de activos por parte de CFE le otorga una posición dominante en el mercado eléctrico con el 55 por ciento de la generación total de energía.

Ahora la pregunta es ¿a qué precio les venderá CFE la energía a los privados?

Datos

Activos vendidos por Iberdrola

  • Ciclos combinados de gas Monterrey I y II, Altamira III y IV
  • Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California
  • Topolobampo II y III
  • Parque Eólico terrestre La Venta III
  • Ciclos Combinados de gas privados Monterrey III y IV
  • Tamazunchale II
  • Enertek

Esto representa la desinversión de 76.3 por ciento de los 11 mil 197 MW de capacidad instalada en México en manos de Iberdrola

Fuente: SHCP y CFE

X