06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

La economía de EU no la tiene nada fácil

La reactivación económica es el principal reto para el próximo presidente de EU. En 2024, la disputa sería nuevamente entre el expresidente Donald Trump y el actual presidente Joe Biden

Por: Alejandra Mendoza

El presidente de Estados Unidos que sea electo en 2024 tendrá como principal reto la reactivación económica, controlar la inflación y generar empleos, aseguró Jorge Omar Moreno, investigador en la Facultad de Economía de la UANL.

Por el Partido Demócrata, los candidatos son Joe Biden (quien buscará la reelección), Robert Kennedy Jr. y Marianne Williamson. Por el Partido Republicano irán Donald Trump y Nikki Haley. Otros posibles candidatos serían Ron DeSantis y Mike Pence.

En opinión de Jorge Moreno, Estados Unidos enfrenta una situación sin precedentes en los últimos años, producto de la crisis por el covid-19, la incapacidad para controlar la inflación en la economía y la crisis bancaria provocada en Silicon Valley.

Durante el primer trimestre del 2023, la economía de Estados Unidos creció 1.56 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior.

“Es muy posible que el gobierno, en su afán de no perder votantes en las elecciones de 2024, anuncie medidas de apoyo”, previeron los analistas.

Así lo confirman analistas de Banco Base, quienes sugieren que la probabilidad de que Estados Unidos entre en recesión dentro de los siguientes 12 meses, aumentó del 55 por ciento en febrero a 87.8 en abril.

Ventajas de Biden

Ante esto, el economista Jorge Moreno consideró que dos aspectos positivos de Joe Biden, son la defensa del comercio internacional como una herramienta importante para fortalecer la economía, y la política energética que garantiza el crecimiento económico sostenible.

En contraste, dos aspectos negativos son la falta de establecimiento de un sistema de salud universal, “que es una enorme promesa que se realizó”; y el tema inflacionario, porque se siguen generando presiones redistributivas de la riqueza en contra de los más pobres.

Trump fue por el mercado interno

Un aspecto que tiene a favor Donald Trump es que su administración buscó el fortalecimiento del mercado interno, es decir, el incrementar el poder adquisitivo de su enorme base que lo constituyen trabajadores del sector obrero.

Mientras que, entre los aspectos negativos en la administración de Trump, fue que utilizó a la economía como una herramienta política, y que el fortalecimiento del mercado interno fue a costa de crear conflictos que entorpecieron el desarrollo de la economía internacional, explicó Moreno.

Además, consideró que la incertidumbre que involucra a la administración de Trump, como el carácter impetuoso y temperamental de la política pública, también ocasionó una fuerte incertidumbre con respecto a la política económica.

“Como consecuencia también puede ser percibido como uno de los graves errores de su administración porque al incrementarse la incertidumbre en el manejo de Estados Unidos, se tradujo en cambios, y por consecuencia en incrementos en las tasas de interés, y de las expectativas inflacionarias”, dijo.

SIDE

Los principales riesgos para el 2023

1) Desaceleración del crecimiento en el otorgamiento de crédito.

2) Estancamiento en la producción industrial, específicamente en la industria manufacturera.

3) Repunte en la inflación.

4) Problemas políticos y dificultad para elevar el techo de la deuda.

5) Revisión a la baja de la perspectiva o recorte en la calificación crediticia.

6) Otros problemas en la banca.

7) Cautela de los consumidores ante el riesgo de recesión.

8) Caídas sostenidas en los precios de las viviendas.

9) Incrementos agresivos a la tasa de interés.

FUENTE: Banco Base.

X