Por Leonor Gutiérrez
Entre las enfermedades digestivas, el reflujo gastroesofágico (ERGE) es una de las afecciones más comunes en los mexicanos, ya que 4 de cada 10 personas viven con esta condición que ha sido vinculado a un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de esófago sino se trata adecuadamente.
Por ello, el Dr. Miguel Ángel Márquez Ugalde, especialista en el manejo médico y quirúrgico de las enfermedades digestivas, enfatiza la importancia de la detección y el tratamiento oportuno para evitar el avance hacia estas complicaciones.
“Los pacientes que sufren reflujo constante durante todo el día empiezan a generar una quemadura en el esófago que, a largo plazo, provoca el desgaste de su mucosa. Sino se detiene con medicamento, cambios en la dieta o cirugía, puede modificarse la célula. Primero, una irritación dolorosa y ulceración, luego progresar a una metaplasia. En etapas avanzadas, desarrollarse displasia que es lo que puede encaminar hacia un cáncer”, explica.
Señales del malestar digestivo
Cabe señalar que el ERGE se produce cuando el ácido del estómago fluye con frecuencia hacia el esófago. Este retroceso de ácido irrita el revestimiento, provocando agruras, dificultad para tragar y una sensación de ardor en el pecho que suele sentirse después de comer y empeorar por la noche o al estar acostados. Esta condición se asocia frecuentemente con el sobrepeso, la obesidad, la hernia hiatal y la gastritis. Si a pesar de los medicamentos, los síntomas persisten, se debe considerar una cirugía
Prevención
- Evitar comer grandes cantidades de comida antes de acostarse.
- Elevar la cabecera de la cama para mejorar el sueño.
- Reducir el consumo de alimentos picantes, grasos o ácidos.
- Evitar el alcohol y el tabaquismo.
- Moderar el consumo de café.
- No automedicarse; consultar a un médico.
Frecuencia en el mundo
- En México, 4 de cada 10 mexicanos viven con reflujo gastroesofágico.
- En América del Sur, la prevalencia es del 23 por ciento.
- En países de Europa y América del Norte, la tasa varía de 8.8 a 27.8 por ciento.