05/22/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Protestan trabajadores de Simeprode en Congreso

HECHO

Trabajadores del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), protestaron frente al Congreso del Estado, en contra de la propuesta de Ley para la Gestión Integral de Residuos.

Alrededor de unos 20 trabajadores a bordo de 6 unidades recolectoras de basura se dieron cita en el recinto legislativo, y al no ser atendidos vaciaron los desechos en el lugar.

El grupo de empleados fue dirigido por Celso Lugo Sánchez, Secretario del Trabajo del Sindicato Único de Simeprode, quien demandó que el servicio de recolección no se privatice y no se desaparezca a Simeprode.

INTERPRETACIÓN

Los empleados ven como riesgo el que se pierdan sus empleos, ya que de aprobarse esta ley, permitiría a los municipios el contratar sus sitios de disposición de la basura que recolectan, incluyendo el material valorizable.

CONSECUENCIA

El negocio de la basura es muy redituable, y se habla incluso de toda una red de personas que lucran con los residuos.

Cada día se producen aproximadamente 5 mil toneladas de basura y de esa cifra el 77% se lleva a un relleno sanitario.

Si bien, pueden existir empleados preocupados por sus puestos, es importante considerar que otras ciudades del país y del mundo están avanzados en el tratamiento de su basura, donde prácticamente una reducida cantidad se destina a enterrar.

Sin embargo, en Nuevo León, existe un desperdició importante de residuos y está en riesgo la capacidad de los rellenos sanitarios.

X