07/19/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Prevé Samuel García en tres años crecimiento operativo de aduana de Colombia


Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- Antes de concluir la actual administración estatal la Aduana Colombia, en Anáhuac, igualará el cruce de camiones de carga que pasan por el puente fronterizo de Nuevo Laredo, previó el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda.
Al participar como principal orador en el asamblea general por el 50 aniversario de la Cámara Americana de Comercio en México, capítulo Monterrey, el mandatario neolonés señaló que a un año y medio de iniciada su administración la aduana de Colombia pasó del quinto al segundo lugar en recaudación.
“Estamos cruzando en menos de cinco minutos porque le pudimos demostrar a Estados Unidos, al CBP, al Gobernador (Greg) Abbott que es la aduana más segura de México; de tres mil kilómetros que mide la frontera Nuevo León tiene 14 y ya somos la segunda aduana más importante del país y apenas va a arrancar esto”, expresó.
“Tan solo en un año ya se duplicó el cruce. Este diciembre que termina la Gloria-Colombia la estimación conservadora es que se vuelva a duplicar, y en tres años con la (carretera) Interserrana y el periférico estimamos que puedan estar pasando los mismos ocho o 12 mil camiones que como Nuevo Laredo, o sea ya le vamos a competir a la aduana más importante desde Nuevo León”, agregó.
García detalló que una ventaja competitiva más del paso aduanal es que se trata de un área decretada como zona de comercio en la que se prohíbe la vivienda.
“Como no hay vivienda no estamos teniendo los delitos comunes de una frontera como es drogas, como inmigración, como es inseguridad y con esa data, pues es como Estados Unidos nos está permitiendo hoy ser la única aduana que tiene revisión conjunta”, apuntó.
Dijo que en Nuevo León están las condiciones dadas para seguir creciendo a ritmos inimaginables y transformarse en una industria de futuro, transformadora de nuevas tecnologías y una industria verde que dé mucha riqueza y pueda permitir igualdad para todos.
En su intervención el Gobernador destacó que el 50 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que llega a Nuevo León procede de los Estados Unidos, y que nuestra entidad capta el 72 por ciento del nearshoring nacional.
En el evento, al que asistieron funcionarios estatales y líderes empresariales, el Gobernador Samuel García entregó reconocimientos a socios fundadores de la American Chamber.
Estuvieron también presentes Iván Rivas, secretario de Economía; Daniel Baima, presidente Nacional de American Chamber México; David Eaton Keener, presidente de American Chamber Monterrey; a través de un video mensaje Ken Salazar, Embajador de los Estados Unidos en México; Heidi Gómez, Directora de Asuntos Mexicanos del Gobierno de los Estados Unidos; y Cristina Sada Salinas, Primera Directora de American Chamber Monterrey.

X