06/17/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Presentan reforma de ley para que jóvenes puedan ocupar cargos de elección popular


Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- Afín de que los jóvenes puedan ser candidatos a cargos de elección popular como diputados locales y federales, así como regidores, ciudadanos Independientes promueven se reduzca de 21 a 18 años.
Jorge Abraham López Mendoza acompañado de otros jóvenes, entregó en la oficialía de Partes del Congreso la iniciativa de reforma que busca homologar la legislación estatal en materia electoral con cambios aprobados a nivel federal.
Mencionó que se pretende tener una mayor participación ciudadana en las elecciones, al permitir que más jóvenes puedan representar en los ayuntamientos y los Congresos a este sector poblacional.
López Mendoza consideró una incongruencia en qué la Constitución Política estatal considere como personas adultas a quienes cumplen 18 años y se les haga obligatorio el pago de impuestos, pero no se les reconozca su capacidad y madurez para legislar o aprobar reglamentos municipales.
También se busca reducir la obligatoriedad de tener 30 a 28 años para ser gobernador del Estado, y en el caso de los cargos por designación cómo magistrado y fiscal justicia así como jueces de 35 años a 30, a la par de reducir los años de experiencia profesional de 10. 5 años.
“Los jóvenes no somos el futuro sino el presente de nuestro estado y sociedad, y por eso exigimos no solo el poder ejercer nuestro derecho al voto sino también ser votados”, añadió.
Otra de las peticiones planteadas al Congreso es ampliar la llamada cuota del 20 por ciento de jóvenes que integran los ayuntamientos y el Congreso local, a fin de tener una mayor representatividad en base al volumen poblacional, detalló el promovente.
El documento fue firmado por los integrantes de la organización Fuerza Joven, y alumnos de las facultades de Derecho y Criminología y Ciencias Políticas de la UANL

X