05/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Analizan en conversatorio alternativas electorales de MC en 2024 

Mario Alberto Palacios 

Monterrey, NL.- Las diversas opciones electorales de Movimiento Ciudadano ante los comicios presidenciales fueron analizados durante la conferencia “Las Cartas de Dante Delgado en 2024”, por el periodista Paulo Cuéllar  

Dentro del ciclo de conferencias de Inteligencia Sociopolítica organizado por la revista Letras de Poder, el analista político efectuó la reflexión sobre trayectoria y orígenes ideológicos del actual senador desde su paso por la Secretaría de Gobernación y militancia en el PRI, hasta su cercanía con Andrés Manuel López Obrador. 

Cuéllar explicó a los asistentes a la conferencia las similitudes y empatías ideológicas del actual senador emecista y el presidente de la República, así como las coincidencias y similitudes en el surgimiento de los dos Movientos, Ciudadano y de Regeneración Nacional (Morena), hasta su consolidación como partidos políticos. 

En la reflexión prospectiva se vislumbraron los diversos escenarios en los que MC podría participar como opción electoral para los ciudadanos en las elecciones federales del próximo año. 

En el primer escenario planteado por Paulo Cuéllar está el que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, sea el candidato presidencial al descartar al mandatario nuevoleonés Samuel García como opción y al alcalde regiomontano Luis Donaldo Colosio Riojas. 

Otra posibilidad, añadió el analista, es que MC se una amplia coalición opositora al integrarse con Va por México conformada por el PAN, PRI y PRD, postulando a Colosio Riojas como abanderado presidencial. 

También en un escenario que Cuéllar consideró cómo de supervivencia política más allá del 2024, Movimiento Ciudadano podría sumarse a una coalición con Morena y apoyar a quien sea su candidato, Marcelo Ebrard o Adán Augusto López, secretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación, o Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX como candidata. 

En el cuarto y último escenario planteado en el conversatorio se vislumbró como alternativa de que Marcelo Ebrard al no ser el candidato morenista pueda ser postulado por Movimiento Ciudadano, lo que implicaría un proceso electoral más complejo. 

X