Luego de que empresa y sindicato no se pusieran de acuerdo en las negociaciones de incremento al salario, en la planta Audi de México, ubicada en el municipio de San José Chiapa, estalló la huelga.
Fue alrededor de las 11:00 horas de este miércoles, se colocaron las banderas rojinegras, por lo que 4,159 basificados suspendieron labores y se dejarán de producir 750 unidades diarias.
César Orta Briones, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), lamentó que durante cinco semanas de negociaciones no se alcanzará un acuerdo favorable, a pesar de que los obreros cumplieron con las metas de producción.
Desde las primeras horas del día imperaba el hermetismo y con la esperanza de que la empresa ofreciera una contrapropuesta al 15.5%, que serían 10% directo al salario y 5.5% en prestaciones, lo que demandaban los sindicalizados.
En este sentido, la representación de Audi planteó 6.5% global, 5.0% directo al salario y 1.5% en prestaciones, postura que no cambió hasta el último minuto previo a que vencieran el emplazamiento a huelga.
El líder sindical llamó a sus representados a la resistencia y unidad, así como ser partícipes de las movilizaciones y guardias que se harán afuera de la fábrica de autos, donde se produce la camioneta SUV Q5.
Cabe destacar, quer la planta fue inaugurada en 2016 y cuenta con una plantilla de 5,000 empleados y genera 20,000 empleos indirectos. Aproximadamente un millar de empleados, según un testigo de Reuters, protestaron frente a la planta al grito de “somos trabajadores, no limosneros”.
Es de mencionar, que esta es la primera huelga del sector automotriz en este sexenio, en 2022 se registraron 12 huelgas que representa el mayor número, y en 2023 fueron 10.