03/04/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Plantearán agricultores de Los Ramones y Pesquería a Gobierno uso de aguas residuales de El Cuchillo

– Más mil productores buscarán  aprovechar aguas residuales para riego de sus parcelas

– Rechazan bloquear autopista Monterrey-Reynosa como medida de presión 

– Alcalde Plácido Rodríguez de Los Ramones será enlace entre gobernador Samuel García y agricultores, para establecer nuevo acuerdo de aprovechamiento del agua de presa El Cuchillo.

Monterrey, NL.- Más de mil 200 productores agrícolas de Los Ramones, Pesquería, Los Herreras y otros municipios del norte acordarán con el Gobierno un nuevo convenio de coordinación, para aprovechar las aguas residuales de la zona Metropolitana de Monterrey, tras el trasvase que se hará con El Cuchillo II.

Se pretende aprovechar que el Estado construirá un emisor de aguas residuales, con el cual se podría brindar atención a las diversas tomas de riego, que permite enviar el líquido a entre 600 agroproductores.

Plácido Rodríguez Treviño, alcalde Los Ramones, informó que el sábado se sostendrá una reunión entre el mandatario estatal y una comisión de los agricultores, para la definición de un nuevo convenio de colaboración.

Mencionó que desde 1990 existe un acuerdo para el aprovechamiento de aguas tratadas para uso agrícola, el cual se ratificó en 1996, y que ahora se busca ampliar en base al trasvase que se hará con el segundo acueducto de la presa El Cuchillo.

El munícipe mencionó que en ningún momento los agricultores amenazaron, como medida de presión, bloquear la carretera Monterrey – Reynosa, al creer que no habría el apoyo para mantener los acuerdos para el riego de sus parcelas.

“En todo momento se ha dado el diálogo entre las autoridades estatales y los agricultores, y ahora se busca definir con mayor precisión el acuerdo para aprovechar estas aguas residuales”, añadió Rodríguez Treviño.

Durante una reunión en la que participaron representantes de las diversas asociaciones de agricultores y algunos independientes, se acordó presentarle por escrito a Samuel García sus peticiones y las condiciones en las cuales afrontan la actual sequia y más necesidades de agua para continuar con su actividad.

Considerado como el granero de Nuevo León, en la región norte de la entidad se siembra trigo, sorgo, frijol, avena y cebada entre otros alimentos, los cuales se comercializan en la entidad y otras partes del país, e incluso se exportan hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

X