05/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Pierden grupos aeroportuarios casi 75 mil mdp por cambios en regulación de tarifas 

Un total de 74 mil 942 millones de pesos en valor de mercado, perdieron los grupos aeroportuarios en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que el Gobierno federal cambió los términos de las tarifas que cobran, su principal fuente de ingresos.

En este sentido, debido a las fuertes caídas que experimentaron las emisoras, la negociación de sus títulos fue suspendida temporalmente en la sesión.

El que más cayó fue Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con un retroceso en sus acciones de 25.96%, a 148.28 pesos cada una. La acción llegó a desplomarse 44.07%, tocando un mínimo de 112.00 pesos.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) perdió 22.28%, a 228.39 pesos la acción, mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) retrocedió 16.70%, a 362.35 pesos cada una. GAP llegó a bajar 33.50% y Asur 30.50 por ciento.

Los grupos informaron que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificó la estructura de las tarifas que cobran en sus aeropuertos a los pasajeros.

Por lo anterior, aún no hay certeza respecto al impacto que tendrán las modificaciones en sus operaciones. Las tres emisoras aseguraron que aún se encuentran evaluando los cambios y los efectos que tendrían para el sector.

La mayor parte de los ingresos de los grupos aeroportuarios proviene de las tarifas que cobran no sólo a los usuarios por utilizar sus instalaciones, sino también por estacionamiento de aeronaves, traslado de pasajeros desde los aviones y arrendamiento de espacio a terceros.

La caída de los aeropuertos arrastró al resto de la BMV. El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.52%, para cerrar en 49,454.59 unidades.

La aerolínea de bajo costo Volaris igualmente resintió el impacto por la incertidumbre respecto a los cambios regulatorios. Su acción descendió 3.01%, a 11.59 pesos cada una.

OMA opera 13 aeropuertos en todo el país, el más importante de ellos el de Monterrey. De enero a septiembre de este año, el grupo ha transportado a 20 millones de pasajeros; sólo en la terminal de Monterrey han pasado 9.8 millones de personas.

GAP administra 14 terminales, 12 en México y dos en Jamaica. La terminal más importante para el grupo es la de Guadalajara. Entre enero y agosto de este año, transportó a 43.12 millones de personas; sólo en la terminal de Guadalajara tuvo 11.89 millones de pasajeros.

Por su parte, Asur opera 16 aeropuertos, nueve en México, seis en Colombia y uno en Puerto Rico. La terminal más importante para el grupo es la de Cancún. De enero a agosto transportó a 47.84 millones de personas en sus terminales; solo en el de Cancún tuvo 22.44 millones de pasajeros.

X