04/20/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Pide OCDE definir acciones para reducción de jornada laboral

Mario López Roldán, director general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México destacó que la discusión sobre la gradualidad que debe aplicarse para la reducción de la jornada laboral no debe ser un pretexto para aplazar su aprobación, ya que la situación de los trabajadores mexicanos es crítica. 

López Roldán dijo que México está muy atrasado en términos de la reducción de la jornada, no sólo con los países más avanzados, sino con los de América Latina.

“La gradualidad no debe convertirse en un pretexto para posponer la reforma. México está muy, muy atrasado en comparación no sólo con los países más avanzados sino con los latinoamericanos”, dijo.

“La situación de los trabajadores mexicanos es crítica en términos de salud, estabilidad, en términos de capacidad de trabajo y una parte importante de esto son los horarios desmedidos que trabajan en México”, añadió.

El director general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) añadió que el organismo internacional no tiene evidencia de que la reducción de la jornada laboral de manera rápida meta en crisis a las pequeñas empresas.

En este sentido, puso el ejemplo de Corea, donde se implementó una reforma de este tipo sin gradualidad que no afectó a las empresas más pequeñas.

“La OCDE no tiene evidencia, en los estudios que hemos hecho, de que aplicar esto con rapidez, vaya a terminar en una crisis de las pequeñas y medianas empresas. Nosotros invitamos a que ya no se esté platicando tanto y se tomen las decisiones, creemos que es una muy buena iniciativa”, comentó.

“La Organización piensa que se puede mejorar muchísimo la competitividad de las empresas mexicanas si los trabajadores tienen tiempo para descansar”, agregó.

El dictamen para reducir las horas laborables de 48 a 40 horas semanales se discutirá en una Comisión conformada por el sector patronal, los trabajadores y legisladores.

López Roldán aseguró que con todo y las reformas laborales que se han realizado en el País -como el incremento de los días de vacaciones o la prohibición del outsourcing- los trabajadores se encuentran en las condiciones de trabajo más difíciles entre los países de la OCDE.

“Todo lo que pueda servir para mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos va a incidir positivamente en la productividad de sus empresas, en las ventas, ganancias, eventualmente en la lealtad de los trabajadores en las empresas.

“Vemos de manera favorable en la OCDE esta serie de reformas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, puntualizó.

X