06/17/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Necesidad de impulsar el empleo en casa

El cuidado en el hogar es una fuente de crecimiento y de desarrollo en el largo plazo por lo que se debe proteger

Por: Alejandra Mendoza

¿Cuál sería la fuerza laboral femenina si se ofrecieran más oportunidades de trabajo para las amas de casa?

En Nuevo León, para el 63.4 por ciento de las mujeres de 18 años o más, el trabajo en casa es su ocupación principal, y aunque es un trabajo doméstico no remunerado, su valor económico en Nuevo León sería igual al 14.6 por ciento del PIB estatal, de acuerdo con la EncueOsta Así Vamos, CIE-FAECO de la UANL y el Inegi.

A nivel nacional, casi el 30 por ciento de las mujeres no tienen ingresos propios, mientras que en los hombres sólo es el 7.8 por ciento.

“Esto es un indicador de vulnerabilidad, porque el hecho de que tú no tengas ingresos propios implica que no los puedes administrar y dependes de alguien más para tener recursos”, afirmó Joana Chapa, economista y directora de la Facultad de Economía de la UANL.

La especialista explicó que, en el tema de ingresos, “la mujer, en comparación del hombre, es prácticamente cuatro veces más vulnerable que el hombre”.

“Se me hace una buena política de que se incremente la participación laboral de la mujer porque muchas de ellas no tienen acceso a trabajar, están cuidando a los hijos, o están limitadas porque les faltan algunas habilidades como computación o tecnologías”, señaló Joana Chapa.

La directora de la Facultad de Economía comentó que, a nivel nacional, 1 de cada 5 dirigentes de empresas es mujer, mientras que una tercera parte de las pymes es dirigida por mujeres, y de esos negocios dirigidas por féminas, en su mayoría son micronegocios e informales.

“Son empresas ‘pequeñitas’, la mayoría emplean al 24.7 por ciento del total del personal del país y generan el 15 por ciento del valor agregado. En las mujeres, es menos probable que sean empresarias que los hombres, (y las que son empresarias) son vulnerables e informales”, indicó.

Empleo en el hogar

Si bien para algunas mujeres su decisión ha sido cuidar de los hijos y de su hogar, hay gobiernos municipales que se preocupan por iniciativas para llevar empleo a las casas y ayudar a la economía de las familias.

Plácido Rodríguez, alcalde de Los Ramones, mencionó que está interesado en que las empresas ofrezcan autoempleo a las amas de casa.

Señaló que las ventajas de contar con un trabajo que se pueda realizar en casa es el que les permite cuidar de sus hijos, educarlos y evitar que caigan en vicios o adicciones.

Además, de forma indirecta, no sólo ayuda a los hogares sino que se impulsa la derrama económica en el municipio.

El alcalde Plácido Rodríguez agregó que han tenido casos de empresas que contratan a amas de casa, la forma en que operan es que llevan telas para que las limpien, las arreglen y empaqueten.

Proteger la fuente de crecimiento a largo plazo

El economista e investigador Jorge Moreno aseguró que el empleo en el hogar no está contenido en las cuentas nacionales, pero es fuente de crecimiento y de desarrollo en el largo plazo por lo que se debe proteger.

“En la medida en que ese valor se proteja y se tome en cuenta, vamos a ver la importancia que tiene el trabajo en el hogar. En pocas palabras, la economía del hogar sigue siendo uno de los más importantes factores de desarrollo social en cualquier comunidad, y en particular de Nuevo León, porque hacia dentro del hogar es donde se gesta el capital humano”, afirmó el economista.

Señaló que durante el periodo más fuerte de la pandemia del covid-19, se observó que el empleo femenino aumentó de la mano de las plataformas digitales, como WhatsApp y Facebook, por lo que es un medio aprovechado para el autoempleo para que las mujeres se desarrollen en sus hogares.

“Las mujeres pusieron pequeños negocios y aprovecharon la contingencia para proveer pequeños negocios como alimentos, o cubrebocas. El autoempleo de la mano digital ha traído una nueva dinámica en las mujeres, en donde aprovechan estas plataformas de comunicación social”, agregó.

Dato a destacar

● A nivel nacional, casi el 30% de las mujeres no tienen ingresos propios.

● 1 de cada 5 dirigentes de empresas es mujer, mientras que una tercera parte de las pymes está dirigida por mujeres.

● En Nuevo León, para el 63.4 por ciento de las mujeres de 18 años o más, el trabajo en casa es su ocupación principal.

● Durante la pandemia del covid-19, el empleo femenino aumentó gracias a las plataformas digitales como WhatsApp y Facebook.

X