05/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Los retos “a contra reloj” de NL con Tesla

Por: Nohemí López

La llegada de Tesla a Nuevo León, si bien puso en el ojo mundial al estado, trae consigo diversos retos tanto en materia educativa, de infraestructura y servicios básicos.

Dichas problemáticas deben de ser abordadas de manera rápida, pues la meta es que la construcción de la armadora de Elon Musk no sea mayor a los 9 meses.

La planta de Tesla se ubicará dentro del corredor conocido como “carretera T-MEC”, o la I-35, que conecta directamente con la otra fábrica que la marca tiene en Austin, Texas.

Según él último informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Zona Metropolitana de Monterrey está en la categoría de competitividad muy alta, aunque con áreas de oportunidad.

Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del IMCO, menciona que “es necesario que haya eficiencia en el uso del agua para que realmente pueda crecer porque es un insumo fundamental”.

Expertos en el tema de recursos humanos señalaron que la generación de personal calificado, que requerirá la empresa, debe de abordarse con velocidad, pues se espera que la giga fábrica provoque rotación de personal en industrias relacionadas con la electromovilidad.

Elsie Flores, consultora en empleabilidad, explicó que se debe pensar en estrategias a corto, mediano y largo plazo para lograr abastecer a Tesla y sus proveedores con el personal suficiente.

“Hay que construir académicamente el talento que se requiere, incluso desde el bachillerato, a largo plazo, se podría pensar en una Universidad Tesla, que esté enfocada a lo que ellos quieren, esto les ha funcionado muy bien a otras empresas”, indicó.

Los expertos destacaron que se debe asegurar a la población accesos a servicios de salud y transporte público eficientes, así como destrabar permisos de construcción de vivienda vertical, para poder abastecer la alta demanda que se prevé.

Desde que empezaron las conversaciones con Elon Musk sobre la posibilidad de atraer el proyecto, el gobernador Samuel García impulsó de manera insistente su Plan de Movilidad, en el que se incluye la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro, la compra de camiones urbanos, la construcción del tren suburbano, el periférico y diversas carreteras.

Además, en el tema del agua, presentó un plan maestro para garantizar el abasto de agua hasta el 2050, como la incorporación de nuevos pozos someros y profundos, la culminación de la Presa Libertad, plantas para tratamiento de agua potable y la construcción de El Cuchillo II.

Los efectos de Tesla ya se empezaron a sentir en el estado pues desde que se oficializó el proyecto automotriz en Nuevo León, se ha detectado que los precios de las viviendas y terrenos que están cerca de la zona del proyecto se han encarecido hasta en 50%, al menos 5 cadenas hoteleras analizan instalarse, se anunció la construcción de una clínica regional del IMSS y hasta un cuartel de la Guardia Nacional.

Datos:

Un gigante automotriz

● Tesla construirá una planta para fabricar autos eléctricos en Santa Catarina.

● El proyecto tendrá una superficie de 800 hectáreas.

● Será dos veces más grande que la planta de Tesla en Austin, Texas.

● La inversión estimada es de entre 5 mil y 10 mil millones de dólares.

● Se espera generar 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos.

● La construcción iniciará en abril de este año y estaría operando en el 2024.

X