06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Concentra NL mayores reservas de hidrocarburos sin litoral

Cifras de la Sener revelan que Nuevo León cuenta con mayores volúmenes de reservas que Coahuila y Puebla, incluso rivaliza con Tamaulipas.

Por: Staff

El estado de Nuevo León cuenta con el mayor volumen de reservas de hidrocarburos sin estar colindando con algún mar, reveló el sitio especializado Monitor Energético.

De acuerdo con el análisis, que toma cifras recientes de la Secretaría de Energía (Sener), Nuevo León cuenta con un total de 47 campos equivalentes a 8.8 por ciento del total nacional de 668, con un volumen de reservas 3P (probadas, probables y posibles) por 106.6 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), superando a entidades sin litorales como Coahuila y Puebla.

Incluso, supera a estados con litoral como Campeche y Chiapas, e incluso, rivaliza con Tamaulipas.

De acuerdo a la dependencia federal, el volumen remanente de reservas en Nuevo León equivale a 616 mmbpce, para ubicarse en el sexto sitio a nivel de entidad federativa.

En los campos compartidos de Nuevo León con Tamaulipas existen alrededor de 259.6 mmbpce en un totalidad de 9 sitios, aunque solo 15.8 mmbpce son de reservas 1P, en tanto 33.8 y 43.9 mmbpce van para las modalidad de 2P y 3P, respectivamente.

Sin embargo, respecto al estudio original emitido en 2020, el volumen de reservas de la entidad cayó tanto en el nivel 1P como en el 3P, ante la reducción del 13 por ciento en el número de campos disponibles, que pasaron de 54 a 47.

En particular, las reservas 1P cayeron 23.8 por ciento a 29.1 mmpce y aquellas 3P bajaron 4.7 por ciento entre 2020 y la actualización en 2022; en tanto, los recursos 2P subieron 19.9 por ciento.

Aunque Nuevo León aporta 1 por ciento de las reservas de cada modalidad, el incremento en las Autorizaciones para el Reconocimiento y Exploración Superficial de Hidrocarburos, especialmente en el norte y noreste de la entidad, permitiría incrementar los recursos de hidrocarburos para el estado para los próximos años en todas las modalidades.

X