04/18/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Delfin

“Akiya”


Es la palabra japonesa para referirse a una casa abandonada.
Nuevo León ocupa el primer lugar en casas abandonadas a nivel nacional. Se estima que al concluir el 2023, habrá 100 mil viviendas abandonadas por sus propietarios, principalmente en los municipios de García, El Carmen, Zuazua, Ciénega de Flores y Pesquería.
Extrañamente, esta entidad federativa es la que más créditos hipotecarios otorga a nivel nacional, con 10 mil 500 créditos por año.
A continuación, los 5 motivos por los que la gente está abandonando sus casas en Nuevo León.
Primero, por la ineficiencia del transporte público, que hace que los viajes de los hogares a sus centros de trabajo sean hasta de dos horas y media de ida y lo mismo de regreso, dando un total de cinco horas en desplazamientos durante el día.
Segundo motivo. La carencia de hospitales, escuelas y centros comerciales provocan que las personas y familias busquen una vivienda más cerca de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Tercero, la pérdida del empleo. Esto ocasiona que para un trabajador sea incosteable seguir pagando una vivienda fuera de la mancha urbana.
Cuarto motivo, la pésima calidad de construcción que origina cuarteamientos, inundaciones y deterioros tempranos en las viviendas. Esta condición orilla a las personas a abandonar sus casas.
Otra contrariedad que se asoma es el boom de vivienda vertical que registra el área metropolitana. Para este 2023 se estima una venta de más de 3 mil 300 unidades o departamentos en verticalidad.
La clase media alta es el segmento que está buscando comprar en rascacielos. Sin embargo, la crisis del agua y la inseguridad que amenaza el centro de la ciudad, son los dos factores que pudieran desincentivar la compra de vivienda vertical y propicie una sobreoferta.
El centro de Monterrey es el polígono con mayor incidencia delictiva en todo el estado. Ha ocupado el primer lugar en robos y violencia pública en los últimos 20 años, pero este dato pocos lo saben.
Por ello, existe un escenario a corto plazo para observar edificios abandonados y pérdida de millones de pesos. Será cuestión de esperar.

X