06/17/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Migración extranjera irregular crece en NL

Destaca incremento en los trámites para regularizar y establecerse en el Estado

Por: Alejandra Mendoza

Nuevo León es reconocido por su cultura trabajadora y emprendedora, lo que ha atraído a migrantes de otros estados y países.

En los últimos 7 años, la cantidad de migrantes irregulares en Nuevo León creció 130 por ciento, superando a los que llegan de manera regular, que es de un 60 por ciento.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), en el 2014 llegaron de manera regular 7 mil 819 migrantes, y para 2022 fueron 12 mil 487, con un incremento del 60 por ciento.

En tanto, las personas que ingresaron de manera irregular (presentados y devueltos) sumaron 2 mil 770 en el 2014, mientras que en el 2022, la cifra aumentó a 17 mil 988 migrantes, se disparó un 549 por ciento.

Principalmente los migrantes se establecen en sectores de Monterrey, Apodaca, García, Guadalupe y San Pedro.

En el caso de Monterrey, destacan personas provenientes de Venezuela, Honduras, Corea, Ecuador y El Salvador. En Apodaca se establecieron migrantes coreanos y venezolanos.

Mientras que en García se ubican venezolanos y hondureños. En Guadalupe viven personas originarias de Honduras y Venezuela. En San Pedro sobresalen coreanos y japoneses.

“Ya se están quedando”

Raquel Romero, presidenta de la asociación Libre Mariposa, que apoya a migrantes, y también ex Cónsul de El Salvador, coincidió en que ha aumentado la llegada de migrantes al estado, pero no sólo como un paso para ir a Estados Unidos, sino que llegan con una intención de establecerse en la entidad.

“La sorpresa que vimos es que del 2020, 2021 y 2022, hay más trámites de regularizaciones, la gente se está quedando en el estado y eso da situaciones de matrimonios e hijos”.

“En el caso de coreanos, por lo regular vienen a Nuevo León más en familia, de Centroamérica vienen solos, son personas que han llegado de forma irregular”, apuntó.

Raquel Romero comentó que le ha tocado ver casos de cubanos, venezolanos y hondureños que se han casado con regios, y a través de estos vínculos buscan obtener la regularización.

Apuntó que, en el caso de matrimonio, se debe tener cuidado pues hay riesgo de que se cometa una bigamia, es decir que el extranjero tenga un matrimonio en su país de origen.

También, a raíz de los matrimonios ha habido casos de divorcios, en donde al no haber un acuerdo en el cuidado de hijos, han llegado a demandar por secuestro.

“Supimos de casos de demanda de secuestros, cuando no ha habido un acuerdo (cuando el cónyuge se lleva al hijo a su país), pero es un caso muy difícil porque ¿cómo lo obligas, por ejemplo, con la pensión alimenticia”, afirmó.

Riqueza cultural

Consideró que con la llegada de migrantes se crea un intercambio cultural importante, sobre todo en la música y gastronomía.

“Por ejemplo en el vallenato, esto es propiamente de Colombia y aquí en Nuevo León lo han ‘agarrado’ como propio. A nivel gastronómico y cultural sí van a tener ciertos cambios con la llegada de migrantes, creo que el regio va a poder ver muchas culturas sin necesidad de ir al país”, dijo.

X