06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Cultura

Muere el artista colombiano Fernando Botero

Por complicaciones de salud, el pintor, escultor y dibujante colombiano Fernando Botero murió a los 91 años.

Según reportes de medios locales, el artista murió en su casa en el principado de Mónaco.

“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, escribió en redes el Presidente Gustavo Petro.

Cabe recordar, que Botero rompió todos los récords del arte, como 300 mil personas en el Palacio de Bellas Artes en México o 155 mil en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El artista nació en el barrio Boston de Medellín, en 1932, donde hizo sus primeros trazos. Terminó su bachillerato y viajó a Bogotá, donde tiempo después obtuvo el segundo lugar en el IX Salón Nacional de Artistas. 

Posteriormente viajó a Europa con el dinero de dicho premio.

Fue el segundo hijo de David Botero, un arriero y comerciante, y Flor Angulo, ama de casa y costurera. Su padre murió cuando tenía 4 años y su madre estaba embarazada de su hermano Rodrigo.

Botero quería ser torero y a los 12 años lo intentó en una escuela de tauromaquia. Pero cuando vio el primer novillo salió corriendo y desde allí prefirió pintarlos.

El maestro, reconocido a nivel internacional, es recordado por su estilo artístico único y distintivo que se caracteriza por la representación exagerada y voluptuosa de las figuras humanas y objetos. 

Una de sus obras más icónicas se encuentra en Medellín, en la Plaza de Botero.

Su esposa y compañera los últimos años, la artista griega Sophia Vari falleció el pasado 5 de mayo en Mónaco, después de una batalla contra el cáncer de ovario.

X