06/17/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
noticias

Monterrey debe transitar hacia una ciudad más sustentable

Monterrey debe transitar hacia una ciudad con mejor planeación y movilidad en los próximos 10 años, para convertirla en una ciudad más sustentable en la que se pueda caminar libremente y usar menos el automóvil, coincidieron expertos del sector.
Al participar en el Foro sobre Comunidades Orientadas al Transporte, funcionarios de gobierno, directivos de empresas y de organismos privados señalaron que deben aprender de las mejores prácticas y seguir trabajando en colaboración para lograr este objetivo y convertir a Monterrey en una “ciudad de 15 minutos”.
En el evento organizado por el Urban Land Institute (ULI) y las firmas SvNMX y Arista en Monterrey, expertos presentaron propuestas y experiencias de lo que se está haciendo en Monterrey y en otras ciudades como Toronto en Canadá.
Shonda Wang, directora de SvNMX expuso algunos de los proyectos de Desarrollo Orientado al Transporte en los que han participado en Canadá, haciendo énfasis en la importancia de crear un proceso integral de diseño y la colaboración entre el sector público, el privado y la comunidad.
Maricarmen Elosúa, directora de Arista, habló sobre la necesidad de un mejor diseño urbano, una planeación más integral de distrito y que el gobierno tiene que poner políticas públicas que den certeza a la comunidad, a los desarrolladores y al mismo gobierno.
En su participación, José Lobatón director de Proyectos 9, destacó que la empresa ha construido a la fecha alrededor de 722 mil metros cuadrados y están en proceso de construcción de otros 750 mil metros cuadrados para los próximos tres años.
“Son 10 proyectos que tenemos (actualmente), la mayoría en el centro de Monterrey y son esos los que tienen más relevancia en el tema del DOT (Desarrollos Orientados al Transporte)”.
“Estamos proponiendo distritos, proyectos de usos mixtos donde la gente pueda tener sus centros de trabajo, vivienda, educación, hospitales, centros de entretenimiento, parques, colegios y no tenga que utilizar el automóvil”, expresó.
La densificación del centro, dijo, es algo que viene a resolver uno de los problemas de Nuevo León que es el tema ambiental, la calidad del aire.
“Estamos invitando a las personas que no usen el automóvil. El 50 por ciento de las partículas finas provienen de emisiones vehiculares”, aseguró.
Por otro lado, dijo que muchos de los problemas sociales se deben a la falta de atención de los padres con los hijos debido al tiempo que usan para los traslados a sus empleos y esa es la realidad de muchas personas.
Por su parte, Edgar Olaiz Ortíz, Director General del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia, IMPLAN, de Monterrey, dijo que se debe buscar el repoblamiento sostenible del área central de la metrópoli, que hoy está semivacío, despoblado.
“Es necesario pensar en una estrategia sólida de re-densificación, con criterios de sostenibilidad, con espacios públicos, es uno de los grandes retos que se deben de discutir”, dijo Olaiz en el evento.
Advirtió que para lograr esto se requiere un esfuerzo sostenido público, privado y social de largo plazo, a 5, 10 ó 15 años, con los esfuerzos alineados para alcanzar un proceso de recuperación metropolitano basado en las tres “R”, recuperación repoblamiento y revitalización.
Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana presentó parte del plan de reestructuración del transporte urbano que están realizando en Monterrey para evitar la saturación de camiones en el centro de la ciudad.
Además, habló sobre las nuevas líneas del Metro en la ciudad que ayudarán a reducir la saturación de vehículos en las principales avenidas de la ciudad.

X