07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Mejoran ingresos trabajadores de NL 

Los trabajadores de Nuevo León mejoraron sus ingresos a partir del 2017, según un análisis de Coparmex Nuevo León con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la serie de indicadores con base en Salarios Equivalentes del Inegi.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, dijo que un factor importante que ha incidido en las alzas salariales ha sido la elevada tasa de inflación que ha padecido el País en los últimos 2 años. 

“Definitivamente la tasa de inflación ha sido determinante en los niveles salariales que ahora observamos”, atribuyó, “sin embargo, no podemos desestimar el efecto de los aumentos, de tasa de dos dígitos, que ha tenido el salario mínimo en los últimos años, que inyecta presión al resto de los salarios”, dijo.

El mercado laboral luego de la pandemia ha tenido un desempeño muy dinámico, sobre todo en Nuevo León, que es altamente exportador y atrae a grandes montos de inversión extranjera, lo que ha sido otra variable de presión al alza en los niveles salariales, añadió.

“Las empresas están advirtiendo de escasez de personal, sobre todo el calificado (técnico), y esto preocupa. Urge una mayor coordinación entre la Secretaría de Educación y la del Trabajo para capacitar, educar a las personas según las necesidades del mercado”, agregó. 

Los porcentajes de trabajadores formales e informales de Nuevo León de 2017, cuando la desindexación del salario mínimo de la normatividad federal, estatal y municipal, en los rangos de más altos ingresos casi fueron duplicados en 2022. 

Asimismo, la proporción de trabajadores con ingresos de más de 3 y hasta 5 salarios mínimos diarios aumentó de 4.5 a 7.20 por ciento, y la de más de 5 salarios mínimos de 1.9 a 3.5 por ciento.

El rango de ingresos que concentra la mayor cantidad de trabajadores en el Estado es el de más de 1 y hasta 2 salarios mínimos diarios, aumentó la tasa de ocupados en 6.4 puntos porcentuales, en el mismo periodo.. 

Mientras que, el aumento nominal en el valor del salario mínimo de 2017 a 2022 ha sido de 116 por ciento, lo que sin duda ha generado junto a otros factores una mayor presión en el resto de los salarios. 

X