04/20/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Los hogares de menores ingresos inviertes más de la mitad del gasto en alimentos

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) realizada por el Inegi determinó que poco más de la mitad del gasto que realizaron los hogares de menores ingresos en México se destinó a alimentos.

El director de Encuestas Regulares en Hogares del Inegi, Fernando Olguín destacó que  durante la Cátedra Inegi ¿Cuánto ganan y gastan los hogares mexicanos? que, a nivel nacional, las familias destinan, en promedio, 37.7% de su gasto a la compra de alimentos.

Lo anterior, representa 60,263 pesos trimestrales.

No obstante, esto cambia al analizar la situación por deciles. El primer decil, que tiene el menor ingreso en el país y por ende, el menor gasto, es el que destinó una mayor proporción de sus erogaciones a los alimentos.

En el 2022, de los 14,722 pesos que gastaron en el trimestre los hogares del primer decil, 51.1% se destinó a los alimentos, es decir, alrededor de 7,508 pesos gastaron en este rubro.

Esto contrasta con el decil X, de mayores ingresos y el cual excluye a los multimillonarios. Estos hogares, con un gasto trimestral de 102,241 pesos, destinaron 28.3% de este a comprar alimentos.

“En el decil X obviamente tienen otras dinámicas de gasto que no tienen en el decil I”, destacó.

La distribución del gasto de alimentos como total va descendiendo conforme los hogares tienen mayores ingresos. Por ejemplo, en el decil II representa 48.8%, mientras que para el decil III 46.4%, y para el decil IV 44.6 por ciento.

X