07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
LP Presenta

Lo que sigue para el Fisco es ir por los informales

El SAT tiene detectados a 19 millones de mexicanos que no declaran sus impuestos, pero cuentan con RFC

Por: Alejandra Mendoza

El Fisco sabe muy bien a dónde va y el siguiente paso, después de tener prácticamente controlados a los contribuyentes formales, es ir por los informales.

Para el fiscalista José Luis Elizondo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con las herramientas suficientes para presionar a quienes se encuentran en la economía informal.

Algunas de esas herramientas son la Reforma Penal Fiscal, tiene el acceso a la información del Registro Público de la Propiedad; la Ley de Extinción de Dominio, que tiene el intercambio de información internacional; el intercambio de información bancaria, con el registro federal contribuyente de quienes pertenecen a la fuerza laboral activa que no está declarando, entre otros.

“(Existen) 19 millones de mexicanos que no declaran, pero tienen su RFC (Registro Federal de Contribuyentes), lo que se tiene que hacer es declarar contra los sistemas de cuentas financieros, y luego habrá acciones penales”, indicó el socio-director del Despacho Elizondo Cantú.

El experto participó con la conferencia “SAT se convirtió de un lobo feroz a un zorro inteligente y audaz”, organizada por la revista Letras de Poder.

En su ponencia, explicó que otro de los aspectos que a futuro se esperaría es el menor uso del flujo de efectivo y todas las transacciones serían a través de una tarjeta.

Otro de los temas que abordó es que con la creación del Comprobante Fiscal Digital, el SAT logró un control en la contribución de tal forma que es difícil que un contribuyente evada su responsabilidad.

Detalló que existen un total de 80 millones de contribuyentes en todo el país, quienes generan una recaudación por 3.3 billones de pesos anuales; de los cuales sólo 12 mil grandes contribuyentes aportan el 52% del total de recaudación.

Indicó que existen 46 millones de contribuyentes que tributan en el sector de sueldos y salarios.

José Luis Elizondo Cantú es Contador Público egresado de la UANL.

::Ex presidente del Instituto de Contadores Públicos de NL.

::Ex síndico honorífico del SAT de Monterrey.

DATOS:

Composición del Padrón de Contribuyentes por sectores

(cifras son aproximadas)

· Sueldos y Salarios: 46 millones de contribuyentes

· Personas físicas con actividades empresariales u otras: 12.5 millones de contribuyentes

· Personas Morales: 2.5 millones de contribuyentes

· Personas físicas sin obligaciones por no ser parte de la fuerza de trabajo económica: 19 millones de contribuyentes.

· Total: 80 millones de contribuyentes

Contribuyentes como Personas físicas

· Son en total alrededor de 12.5 millones de contribuyentes.

· De la cifra anterior, 2 millones 500 mil son personas físicas contribuyentes con más de 3.5 millones de ingresos anuales y tributan bajo su régimen ordinario (honorarios, actividades empresariales, arrendamientos e intereses)

· Mientras que 10 millones de contribuyentes tienen ingresos menores a 3.5 millones de ingresos anuales por lo cual están sujetos de manera voluntaria al régimen de confianza y de simplificación.

Contribuyentes como Personas Morales

· En total son aproximadamente 2.5 millones de contribuyentes.

· La cifra anterior está compuesta por: 12 mil grandes contribuyentes (con ingresos de más de 1,650 mdp anuales)

· También, 100 mil contribuyentes en régimen general (con más de 35 mdp anuales).

· Y por último, 2 millones 388 mil contribuyentes como Personas Morales que pasaron de manera obligatoria al régimen simplificado y de Confianza (con ingresos menos de 35 mdp anuales)

Fuente: Despacho Elizondo Cantú

X