06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Libra México mayor impacto por huelga automotriz de EU

Al ver disminuida la producción y exportación de partes y componentes, valuada en 76 millones de dólares, durante los primeros siete días del conflicto laboral, México padeció el primer impacto de la huelga del sindicato automotriz estadounidense United Auto Workers (UAW) 

La afectación se mantendrá debido a la decisión de ampliar la huelga, aunque por lo pronto el impacto es acotado.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) explicó que la producción de autopartes a nivel nacional podría presentar nuevamente la disminución adicional de aproximadamente 76 millones de dólares durante la semana por arrancar.

Este dato “sigue representando un porcentaje mínimo de las exportaciones mexicanas de autopartes a Estados Unidos”.

De mantenerse, la afectación semanal,equivale a 0.1% del valor de las exportaciones totales del sector durante un año.

La INA refirió que México tendrá un “efecto marginal”, en el corto plazo, con la ampliación de la huelga anunciada por los trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos, independientemente de la disminución en la fabricación de partes, por 76 millones de dólares esta semana.

El sindicato automotriz estadounidense United Auto Workers (UAW) amplió este viernes la huelga en 38 centros de trabajo de General Motors (GM) y Stellantis.

Dichos paros se suman al paro ya existente de actividades en las plantas de ensamble de vehículos de Ford (Wayne, Michigan), Stellantis (Toledo, Ohio) y General Motors (Wentzville, Missouri), y cuya afectación estará directamente con el consumidor final.

Los centros que se sumaron a la huelga son de distribución de autopartes enfocadas principalmente en el mercado de reparaciones y remplazos. Unos 5,600 trabajadores de 20 estados de la Unión Americana se adhirieron al paro, según estimaciones del UAW.

Ford no resultó afectado por la ampliación de los paros debido a que el UAW dijo que las pláticas con esta empresa iban más avanzadas rumbo a conseguir un acuerdo salarial acorde con sus demandas.

Por su parte, GM informó que presentó cinco diferentes propuestas económicas a la UAW, que son, desde su perspectiva, históricas.

“GM continuará negociando de buena fe con el sindicato para llegar a un acuerdo lo más rápido posible”, dijo a través de un comunicado.

X