05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
noticias

Lanzan el programa de apoyo a pymes más grande

El World Trade Center Monterrey, el Consejo Nuevo León y la Secretaría de Economía de NL unen esfuerzo para impactar positivamente a 1,150 pequeñas y medianas empresas y, conservar 5,750 empleos

Por: Nohemí López

El World Trade Center Monterrey (WTC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, junto con la Secretaría de Economía estatal y el Consejo Nuevo León, pusieron en marcha el programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas (Pymes) más grande de la historia del país, buscando impactar a 1,150 empresarios.

Eugenio Reyes Guzmán, director del WTC Monterrey explicó que el programa contempla otorgar 20 horas de asesoría profesional, y más de 200 horas de capacitación, que ayudarán a conservar y/o generar alrededor de 5,750 empleos.

“Es la primera vez en toda la vida del país y de cualquier estado donde un gobierno estatal, de la mano de cuatro universidades (Udem, Tec de Monterrey, UANL y U-ERRE) invite a todos los demás participantes del ecosistema a sumarse a este proyecto para cambiarle las perspectivas de futuro a las pymes”.

Para echar andar el proyecto, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Economía, invirtió 23 millones de pesos y se contrataron 150 consultores o asesores empresariales de las cuatro universidades para que acompañen a las pymes en su proceso.

Aunque el programa no tiene costo para empresas inscritas, la inversión será recuperada a través del cobro del Impuesto Sobre Nómina.

“Esos empleos le regresan al gobierno estatal el 99% de lo que invirtió, aunado a ello, habrá una demanda agregada, gracias a los empleos, de más de 800 millones de pesos”, detalló el experto.

Para finales del año, el WTC Monterrey habrá capacitado alrededor de 10 mil personas.

“De alguna forma estamos compensando la carencia del sistema educativo mexicano, porque estamos capacitando a todos los colaboradores que no tuvieron la oportunidad de haber recibido una educación académica suficiente”, comentó.

El “Programa de Asesoría y Capacitación para Pymes” adoptará las mejores prácticas del modelo estadounidense Small Business Development Center (SBDC), principal generador de empleos en Estados Unidos.

Dicho comité cuenta con un consejo directivo que es encabezado por el secretario de Economía, Iván Rivas, y Francisco Garza Zambrano, del Consejo Nuevo León.

En el programa participan expertos del Colegio de Abogados, del Instituto de Contadores Públicos, de los clústeres y dirigentes sindicales, entre otros.

De acuerdo con Reyes Guzmán, en promedio cada pyme que es asesorada bajo el modelo SBDC crece cuatro veces más, respecto con una pyme similar.

La intención es lanzar una convocatoria cada año para que pequeñas y medianas empresas se inscriban al programa de asesoramiento y acompañamiento, por lo que ya contemplan abrir una a principios del 2023.

Destacó que una buena oportunidad para las pymes es la vasta inversión extranjera que está llegando al estado, donde las compañías están buscando proveeduría que podría ser aprovechada por las empresas locales.

Mencionó que al programa pueden inscribirse aquellas pymes que tengan al menos dos años de haber sido constituida, facturar 5 millones de pesos al año y tener más de 10 empleados. Solo tienen que acceder a la página www.desarrolloempresarial.uanl.mx para que puedan someterse a un diagnóstico.

“Tenemos que reivindicar el rol de las pymes, sin ellas habría un caos en el país, son las más afectadas, las más necesitadas de ayuda”, resaltó el director del WTC Monterrey.

  • Con la pandemia se perdieron alrededor de un millón de pequeñas y medianas empresas y, con ellas, alrededor de 10 millones de empleos
X