03/04/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Invitan a importadores y exportadores a aprovechar beneficios del puerto de Roma, Tx.

–        Se pretende establecer sinergias entre las ciudades y municipios fronterizos para potenciar la región con la apertura de más industrias y comercios, y la generación de empleos.

–        El puerto de Roma, Texas, es considerado como el de mayor crecimiento, eficiente y con los tiempos de cruce más cortos.

Roma, Texas, Sept. 5.- Con el fin de incrementar e impulsar la importación y exportación de mercancías desde la zona metropolitana de Monterrey hacia Estados Unidos, entrando por Roma, Texas, el city manager de la ciudad, Jaime Escobar, sostuvo una serie de reuniones con empresarios regiomontanos, funcionarios de gobierno y alcaldes.

Durante la reunión se mostraron los beneficios de cruzar por el puerto así como los avances del Parque Industrial y de Logística “Las Américas” que, tiene como finalidad extender las operaciones del puerto a una estación secundaria de inspección conjunta dentro del mismo desarrollo.

La comitiva, encabezada por los alcaldes de Los Ramones, Plácido Rodríguez y Luis Tijerina, de Los Herrera, fue recibida por su homólogo de Roma, Jaime Escobar; Alejandro Barrera y Alfonso Ramírez, administrador y sub administrador de la ciudad, así como el representante en México, Gustavo Brito y Artemio Ramírez, aduanal y uno de los principales promotores del proyecto.

Este primer encuentro se da en base al incremento de operaciones comerciales entre México y Estados Unidos, que parten o tienen como destino el área metropolitana de Monterrey, el norte de México y el sur de Texas y, que han sido impulsadas gracias al nearshoring.

De acuerdo a la presentación de los anfitriones, el puerto de entrada de Roma es catalogado, a nivel de los Estados Unidos como el de mayor crecimiento de la zona sur de Texas y norte de Tamaulipas y Nuevo León, además de ser el más eficiente, con tiempos de espera de entre los 2 y 4 minutos.

Alfonso Ramírez, sub administrador de la ciudad de Roma, Texas, comentó: “Otro objetivo que se busca con el parque, es ofrecer a los importadores y exportadores la oportunidad de construir sus bodegas en la ciudad de Roma, la cual ofrece el beneficio de estar localizada estratégicamente cerca de la zona metropolitana de Monterrey, estar en la ruta más corta y accesible de México a Estados Unidos y ofrecer a quienes importan a través de nuestro puerto, el programa de inspección conjunta el cual minimiza el tiempo de espera y las maniobras de inspección”.

La estación secundaria de inspección de Las Américas estará operada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México, y el Departamento de Agricultura norteamericano (USDA).

En este primer acercamiento, los munícipes mexicanos y los empresarios asistentes acordaron sentar las bases para intensificar la promoción de los cruces fronterizos de mercancías y productos hacia ambos lados del río Bravo, a fin de generar un mayor desarrollo económico y social para sus conciudadanos.

X