En Nuevo León hay 103 mil 036 mujeres que están dispuestas a trabajar si las condiciones son las propicias para ellas, además de las 40 mil 080 féminas que conforman la fila del desempleo.
La Población No Económicamente Activa conformada por mujeres de la entidad, que están dispuestas a trabajar es mayor que la de los hombres en un 40 por cierto, según un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi.
Entre todas ellas suman un total de 103 mil 036 mujeres de las cuales, actualmente el 75% se dedica a los quehaceres domésticos; un 21% son estudiantes y el resto se trata de jubiladas y pensionadas, que podrían incorporarse al mercado laboral.
Gabriel Chapa Muñoz, Presidente de Coparmex Nuevo León, reconoció la necesidad de una mayor participación de las mujeres en el sector productivo remunerado.
“Es innegable que el mercado ya demanda más su participación, sobre todo en Nuevo León que está atrayendo más inversiones”, añadió.
De ahí que el reto, manifestó, es que las mujeres que están dispuestas a trabajar y no lo hacen, reciban la preparación académica y apoyos necesarios para que puedan hacerlo.
“Los datos son claros, el 77% de las personas que conforman la PNEA disponible en el Estado carece de estudios de Preparatoria, esto hay que corregirlo. En el caso de las mujeres esa tasa es del 80%”, agregó.
La participación de las mujeres en el mercado laboral en Nuevo León ha ido en aumento.
A junio pasado el número de mujeres trabajadoras inscritas en el IMSS fue de 655 mil 855 en el Estado.
Esa cifra es 6.6% superior a la registrada en el mismo mes de 2022, y es casi el doble de la tasa de crecimiento alcanzada por el número de hombres trabajadores inscritos en el IMSS, la cual fue de 3.7%, en el mismo periodo.
Las 103,036 mujeres que conforman la PNEA disponible en Nuevo León representan casi un 60% del total de personas en este segmento.
Y de ellas, la mayoría (78 mil 135), estarían dispuestas a emplearse, pero no buscan un trabajo, para atender asuntos relacionados a su hogar –quehaceres domésticos-.
De las 103 mil 036 mujeres que conforman la PNEA en Nuevo León, el 66% tiene hijos. Y el 80% de ellas no tiene estudios de Preparatoria.
Mientras que, los hombres, que conforman la PNEA en el Estado, la principal causa por la que no buscan un empleo, aunque están dispuestos a trabajar, es porque son estudiantes, 29 mil 514.