06/16/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
noticias

Firma Samuel García decreto para crear Agencia de Calidad del Aire


Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- El gobernador Samuel García firmó hoy el decreto que crea la Agencia de Calidad del Aire, descentralizada de la Secretaria del Medio Ambiente, y que se dedicara a inspeccionar y sancionar a las empresas e industrias contaminantes.
El mandatario mencionó que este organismo inicia con 20 millones de pesos su operación con inspectores y personal para verificar zonas industriales, comerciales y urbanas, a fin de verificar si se cumplen las normas de emisión de contaminantes.
García advirtió que aquellas empresa que contaminen y no aplican planes de reconversión de procesos productivos con tecnologías limpias, serán exhibidas de manera pública como contaminantes además de ser sancionadas.
En conferencia de prensa acompañado de Félix Arriata y Alfonso Martínez, secretario y subsecretario de Medio Ambiente respectivamente, el mandatario emecista dijo que se espera obtener resultados en la reducción de emisiones contaminantes en el corto plazo.
Añadió que factores como el Cambio Climático, la geografía de la entidad y zona metropolitana con sus montañas, el clima extremo, la industrialización de las últimas décadas y el parque vehicular contribuyen a la mala calidad del aire.
“Ya estamos hartos y decimos haga aquí a la contaminación. Ahora la agencia tendrá dientes para sancionar y clausurar a empresas, grandes o pequeñas, de renombre que no apliquen las normas autorizadas para la emisión de contaminantes.
“También está pendiente una reunión y un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la refinería de Pemex. Queremos que deje de echar humo y se ajuste a lo que merecemos los nuevoleoneses, respirar aire limpio”.

X