05/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Conversatorio

Expertos ven oportunidad para sector afianzador

En el lanzamiento de la consultoría GM Solutions, especialistas anticiparon un alza del 25% ante el dinamismo económico los montos afianzados cierran el año.

Por: Nohemí López

El desarrollo económico en Nuevo León, como consecuencia de la relocalización de empresas en la región (nearshoring) y la llegada de Tesla, impulsará diversos proyectos de inversión que serán una ventana de oportunidad para el sector afianzador.

Juan Arturo Altamirano Dueñas, consejero independiente de Sofimex, Institución de Garantías, señaló que las expectativas del sector en el país son buenas, esto en el lanzamiento y presentación de GM Solutions Consultoría Financiera, realizada en el auditorio del World Trade Center Monterrey de la UANL.

Se prevé que durante los siguientes dos años el desarrollo en infraestructura, actividad industrial y comercial continúen como hasta ahora, lo que ha provocado que, en lo que va del año, el sector haya incrementado en 25 por ciento los montos afianzados respecto al 2022.

“Llevamos una suscripción del 25 por ciento arriba de lo que se había suscrito en los mismos meses del 2022, lo cual augura que cerraremos el año con un 25 por ciento o más de suscripciones”.

“Es muy previsible que durante los 2 o 3 años siguientes sigan exactamente igual, desde el punto de vista de infraestructura, actividad industrial y comercial. ¿A poco lo de Tesla no va a generar más? claro que sí”, comentó.

El también consejero independiente de Dorama, Institución de Garantías, destacó que las instituciones afianzadoras o de garantías son un sector robusto, confiable y empoderado que difícilmente podría “caer en desgracia”, porque están obligadas a generar una gran cantidad de reservas, que son controladas por la autoridad financiera.

GM, un aliado de las inversiones

Guillermo Maldonado Leal, director general de GM Solutions y presidente del consejo de administración de Grupo Solutions Consultoría Financiera, hizo el corte de listón simbólico y agradeció a los conferencistas sus aportaciones sobre el panorama económico para este año.

Mediante un video, se dio a conocer que GM Solutions es un aliado ideal para proteger todo tipo de inversiones, mediante soluciones innovadoras y enfoque en la gestión eficiente.

Además, los clientes siempre tendrán la tranquilidad de contar con asesoría en cada paso de los proyectos que emprendan, para que estos puedan tener el éxito esperado y puedan competir con confianza en el mercado.

NL, un caso aparte

Jorge Moreno Treviño, profesor e investigador de la UANL, presentó un panorama sobre el comportamiento que tendrá la economía de Nuevo León durante el 2023, tras los efectos macroeconómicos que generó la pandemia por covid-19.

Señaló que la falta de atención que han tenido en la agenda nacional temas como la educación y salud, considerados como los dos pilares del capital humano, hará que difícilmente el país logre una recuperación económica en el corto plazo.

Por lo que entidades como Nuevo León, que apostaron a estos temas, son las que pudieron “más o menos transitar la pandemia”.

“Son temas que van a pesar y desde nuestra trinchera, ustedes desde el mercado de fianzas, o en el caso particular mío desde la academia, tenemos que estar bien preparados para poder transitar este mar turbulento, que son el 2023 y 2024”.

Por otro lado, Moreno Treviño resaltó que si bien Nuevo León forma parte de una federación, a diferencia de otras entidades, ya comenzaba a presentar indicadores de inversión extranjera directa e inversión privada “muy interesantes”, incluso antes de Tesla, por lo que el próximo arribo de la armadora de autos eléctricos “no fue una ocurrencia” ni una decisión improvisada.

Por ello, el boom económico que está teniendo el estado es una ventana de oportunidades para el sector afianzador, pues esto trae consigo grandes retos de inversión, que se traducen en contratos y/o licitaciones en materia de abasto de agua, movilidad, calidad de aire y acceso a vivienda.

Datos a destacar

  • El lanzamiento y presentación de GM Solutions, Consultoría Financiera, se realizó en el auditorio del World Trade Center Monterrey de la UANL.
  • GM Solutions Consultoría Financiera reportó un aumento del 25 por ciento los montos afianzados con respecto al 2022.
  • Jorge Moreno Treviño, investigador de la UANL, destacó que Nuevo León sorteó bien la pandemia al invertir en educación y salud.
  • Se presentó a GM Solutions como un aliado ideal para proteger todo tipo de inversiones.
X