04/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Pensamiento Social Uncategorized

Enfrenta NL alza de suicidios

EL ESTADO REGISTRÓ UN 15% DE INCREMENTO EN 2021 SOBRE ESTA TENDENCIA. PARA ESTE AÑO, EL 60% DE LOS CASOS SE REGISTRA EN MENORES DE 30 AÑOS.

Si bien los feminicidios registrados en Nuevo León en lo que va del 2022 han acaparado ha preocupado a la sociedad, el número de suicidios ha sido mayor, con el agravante de que los menores de edad son el grupo de población más proclive a ello.

Las muertes violentas de mujeres que han sido catalogadas por la Fiscalía General de Justicia del estado como feminicidios son 44 hasta mayo, y ocupan parte de la agenda de los medios de comunicación, redes sociales, además de políticos y autoridades.

La cifra es por demás preocupante: de enero a abril se privaron de su propia vida 148 personas, el 60% de ellos menores de 30 años.

El vicefiscal Luis Enrique Orozco informó en conferencia de prensa que en el caso de Yolanda Martínez, una mujer reportada como desaparecida el 31 de marzo y encontrada sin vida el domingo 8 de mayo, presuntamente practicó el suicidio mediante la ingesta de sustancias químicas consideradas como venenosas, y que pudiera ser la causal de la muerte.

Indicó que en promedio se tienen por semana de ocho a 10 suicidios, tendencia que se ha venido incrementando desde hace tres años.

En el 2020 ocurrieron un total de 373 suicidios, en el 2021 la cifra ascendió a 411, lo que representa un 15% de incremento.

En los primeros cuatro meses del presente año, la Fiscalía General de Justicia ha comprobado ya 148 incidentes en donde mujeres, hombres, niños y adultos han atentado contra su vida.

Orozco dijo que en más de la mitad de estas muertes se ha recurrido al ahorcamiento ya sea con sogas o cinturones u otros objetos, siendo baja la incidencia la ingesta de sustancias peligrosas para la salud como medicamentos o venenos, el uso de armas de fuego y, en pocas ocasiones, armas blancas como cuchillos o navajas.

El dolor y el silencio por parte de las familias de estas víctimas, junto con el sigilo de las autoridades y un pacto de silencio de los medios de comunicación para evitar “se repitan” estos casos, son el velo que esconde la ola de suicidios que avanza sobre Nuevo León.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X