05/22/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Consulta Médica

El Hallux Valgus 

Los principales factores de padecimientos son el antecedente genético y el uso de calzados apretados o terminación en punta. 

Los juanetes, o hallux valgus, es la desviación hacia afuera del primer dedo con una desviación en el dedo pulgar del pie.  

El 90% de los pacientes son mujeres, siendo las limitaciones más frecuentes el dolor medial sobre la prominencia ósea, el dolor plantar bajo la cabeza de los metatarsianos y la aparición de los dedos en garra.  

La decisión de tratamiento está relacionada exclusivamente con la limitación que esta deformidad produce en los pacientes.  

Es frecuente que pacientes que no acostumbran a usar calzado ajustado nunca tengan síntomas, aunque padezcan un hallux valgus grave. 

Por el contrario, personas que por su trabajo deben usar calzado formal/ ajustado, pueden tener un juanete doloroso incluso con deformidades leves. 

Formas no quirúrgicas de tratamiento no corrigen el juanete. Las únicas maneras de aliviar los síntomas son utilizando zapatos anchos, así como plantillas en caso de metatarsalgia, o dolor en la planta del pie.  

Existen múltiples técnicas como la corrección quirúrgica, que se realiza mediante osteotomías realineando la estructura ósea. Se utilizan dependiendo de la severidad del cuadro y de la experiencia del cirujano. 

El riesgo de complicaciones es del 15% aproximadamente, siendo las principales la reaparición de la deformidad, la presencia de osteosíntesis sintomática e infección superficial. 

El riesgo de recaída aumenta en casos de deformidades graves, siendo la gran mayoría leves en magnitud y no siempre requieren cirugía. 

X