06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Economía Mexicana crecerá 1.6% : Vector

Rodolfo Navarrete, Economista en Jefe de Vector Empresas explicó en su participación con el tema “De la Inflación a la Recesión”, que la economía mexicana estará sujeta a dos fuerzas que van a actuar en sentido contrario en el presente año, durante la conferencia “Perspectivas Financieras y de Inversiones”.

Las fuerzas negativas están relacionadas con una posible desaceleración económica de Estados Unidos y los efectos de la política monetaria interna, ambos podrían provocar una desaceleración en 2023 y principios del 2024

Navarrete advirtió de la posibilidad de observar una mayor inversión privada a consecuencia del Nearshoring, la recomposición de la industria automotriz y la inversión que pudiera generar la nueva ley de chips y ciencia de Estados Unidos podría dar como resultado mayor dinamismo en algunas regiones y sectores económicos elevando el crecimiento para poder contrarrestar la caída. 

“Estamos considerando un crecimiento de la economía en 2023 del 1.6%, una perspectiva de revisión tal vez a la alza, ya que tenemos evidencia de que la inversión podría dinamizarse un poco más en los próximos meses. Si esto se da, podríamos alcanzar hasta un 2%”, señaló.

Por su parte, Luis Alfredo de Urquijo, Director de Asset Management de Vector Casa de Bolsa destacó en su participación “2023, ¿Un mejor año?, Dónde y Cómo invertir” que estan llegando al fin del alza de tasas de interés.

Lo anterior, significa que “estamos en la última llamada para capturar los altos niveles alcanzados, sobre todo en términos reales (o por encima de la inflación)”. 

El 2023 será un gran año para los instrumentos de deuda, por lo que se recomienda aprovechar un doble beneficio: por un lado, los elevados niveles de tasas actuales y por otro lado las ganancias de precio que se producirán por la disminución de la inflación y las tasas de interés en los próximos trimestres.

 “Para el mercado de renta variable se recomienda diversificación y alta selectividad en las carteras, manteniendo una alta flexibilidad para invertir en las regiones y sectores que mejor se comporten conforme se vayan definiendo los escenarios de inflación y eventual recesión económica”, resaltó el directivo.

Cabe destacar, que en los últimos 4 años Vector ha alcanzado cifras récord, a pesar de las adversidades del entorno, hoy en día sus activos en custodia rondan los 12 billones de dólares de manera consolidada, representando las inversiones de más de 57,000 clientes de más de 20 países alrededor del mundo. 

Edgardo Cantú Delgado, Presidente Ejecutivo de Vector Empresas y Director General de Vector Casa de Bolsa en su mensaje institucional que se tuvo la mayor crisis financiera mundial de la historia moderna.

Además de la mayor pandemia sanitaria de los últimos 100 años y el mayor conflicto bélico de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y son este tipo de situaciones las que los hacen enfrentar nuevos retos y reinventarnos.

“Y nos hacen cuestionarnos el cómo ver las cosas desde un punto de vista diferente, novedoso, que quizá nunca habríamos visto si no nos topáramos de frente con tales escenarios y nos motivan a encontrar cómo sí se pueden hacer las cosas y en las que Vector no ha dejado de crecer”, destacó.

En la segunda conferencia de la Casa de Bolsa se destacó entre los invitados la asistencia del Presidente Honorario de Vector Empresas, Alfonso Romo Garza. 

Al evento se dieron cita alrededor de 500 asistentes quienes pudieron escuchar información de valor para la toma de decisiones en temas de inversión y mercados financieros.

X