04/18/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Mujer

DEFINEN ORGANIZACIONES CIVILES PLAN PARA REDUCIR Y ERRADICAR VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Monterrey, NL.- Convocadas por el Colegio Mexicano Independiente de Abogados del Noreste representantes de más de 20 organizaciones civiles acordaron una agenda y planes de acción, que permitan reducir y erradicar la violencia hacia las mujeres en Nuevo León.

Celebrado en instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el conversatorio “La Ruta para Erradicar la Violencia de Género” y un de mesa de trabajo los participantes consideraron prioritaria establecer diagnósticos actuales sobre esta problemática social, y coordinar esfuerzos entre autoridades y la sociedad civil.

Las participantes en el conversatorio, modulado por Minerva Martínez Garza, presidenta del Colegio Mexicano Independiente de Abogados del Noreste, Eliza Estrada Treviño de Red Paridad Nuevo León e Irma Alma Ochoa, de Artemisas por la Equidad, presentaron análisis del nivel de violencia que enfrentan niñas, jóvenes y mujeres en la entidad.

Estrada Treviño, de la comisión de vinculación con colectivos de Red Paridad, hizo énfasis en que mediante una formación integral que involucre a todos los integrantes de las familias y una participación directa de las autoridades municipales y estatales, se puede lograr la erradicación de la violencia desde una cultura que denominó paz positiva.

Por su parte, Irma Alma Ochoa de Artemisas por la Equidad, mostró datos concretos y estadísticas de cómo la violencia hacia las mujeres ha crecido de manera exponencial en la entidad, a grado tal de ser el delito más denunciado, a la par de ser el menos sancionado y combatido por los distintos niveles de gobierno.

Las conferencistas coincidieron en que aun y cuando hay más severidad en las leyes para castigar a los agresores, poco se hace de manera preventiva para atender las denuncias, a la par de que aun y cuando haya sentencias judiciales a favor de las víctimas, se ha avanzado poco en la reparación del daño al faltar capacidad y voluntad por parte de quienes tiene como deber procurar la justicia.

Entre los acuerdos y conclusiones presentados por la presidencia del Colegio Mexicano Independiente de Abogados del Noreste se estableció el de elevar la coordinación entre las organizaciones de la sociedad civil, establecer un calendario de reuniones de trabajo donde se presentarán los avances, logros y retrocesos que se tengan en sus programas.

Además, Minerva Martínez Garza dijo que se debe avanzar en efectuar los diagnósticos que permitan definir el perfil de la mujer violentada y del hombre agresor.

Añadió que con los diagnósticos y la evaluación de las políticas públicas de esta problemática social, se determinarán en el corto y mediano plazos, cambios sustanciales a diversas leyes y programas aplicados por los gobiernos estatal, federal y municipales.

El Colegio Mexicano Independiente de Abogados del Noreste Acuerdos que encabeza Martínez Garza elaborara las memorias del Conversatorio y establecerá de manera coordinada la agenda colectiva en la que se invitará a universidades, congreso del Estado, Poder Judicial y Gobierno central a reforzar la tarea de prevención y erradicación de la violencia de género.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X