05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Cuesta a industria 14 mmdp el robo al transporte: Caintra

Nohemí López

Las pérdidas por el robo al transporte de carga y ferrocarril que registró el sector industrial de Nuevo León, durante el año pasado, ascendieron a 14 mil millones de pesos (mmdp), informó Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León.

El directivo dijo que, de acuerdo con la encuesta anual realizada entre sus socios, las afectaciones son 27 por ciento mayores a las reportadas el año pasado.

Vedoya explicó que el robo al autotransporte disminuyó de cinco mil 800 millones de pesos a cuatro mil 772 millones de pesos, es decir un decremento del 18 por ciento, sin embargo, el robo al ferrocarril tuvo un alza anual del 58 por ciento, al pasar de 700 millones de pesos a mil 200 millones de pesos.

En cuanto a los costos asociados por la seguridad que requieren estos aumentaron en 82 por ciento, la pasar de cuatro mil 399 millones de pesos a ocho mil 148 millones de pesos.

“Reiteramos nuestra disposición a una total coordinación con las autoridades para trabajar en los siguientes puntos: reforzar la presencia de la Guardia Nacional y policías estatales en carreteras estatales de todo el país, invertir en infraestructura de paradero seguro y en tecnología de carretera para monitoreo y alerta de posibles robos”.

Además de “generar estrategias de contención y disminución de robos en los puntos más conflictivos del país, agilizar y facilitar las denuncias de robo de transporte de carga para que existan mayores sanciones”,

detalló.

El presidente del organismo comentó que los estados donde hay mayor incidencia es en Veracruz, Estado de México, Puebla y la zona del Bajío.

X