05/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Crece 0.5% inversión fija bruta en marzo: Inegi

La inversión fija bruta en marzo, aumentó 0.5 por ciento mensual, sumando 2 meses seguidos de crecimiento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior, representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo total de origen nacional e importado, 

Mientras que, en su comparación anual, este indicador mostró un incrementó 8.8 por ciento

El desempeño de los dos componentes de la inversión fija bruta en marzo fue liderado por la maquinaria y equipo, con un crecimiento de 0.3 por ciento mensual y 16.1 anual, mientras que la construcción incrementó 0.5 por ciento mensual y 2.7 anual.

De la inversión fija bruta, los que presentan el mayor rezago de recuperación respecto a su máximo histórico a marzo son la construcción no residencial, con una caída de 22.8 por ciento; equipo de transporte nacional, con una contracción de 21.7 por ciento y la construcción residencial cayendo 21.6 por ciento.

Con el avance reportado en marzo, la inversión fija bruta se encuentra ligeramente por debajo del nivel que tenía en febrero de 2019, según Monex. 

La tendencia del indicador se consolida al alza, lo que redujo la diferencia respecto al máximo previo de julio de 2018.

Asimismo, la inversión fija bruta alcanzó un nivel ligeramente inferior al que tenía en febrero de 2019. Con el aumento reportado en marzo de 2023 y el ajuste estacional de la serie, disminuyó la diferencia respecto al máximo previo y respecto al nivel antes de la emergencia.

Para concluir, el Inegi destacó que durante los últimos 12 meses, la inversión fija bruta ha presentado un comportamiento heterogéneo, cayendo en 5 ocasiones de forma mensual.

https://www.milenio.com/negocios/inversion-fija-bruta-mexico-crecio-marzo-inegi
X