07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Condicionan alcaldes de Pacto Nuevo León construcción de línea 6

Durante el Foro de Movilidad que realizó la asociación municipalista Pacto Nuevo León, los alcaldes César Garza de Apodaca, Daniel Carrillo de San Nicolás y Cristina Díaz de Guadalupe, condicionaron el otorgamiento de permisos para la construcción de la Línea 6 del Metro, a que antes se realice una mesa técnica para analizar la factibilidad de la obra.

Dicha mesa, que deberá ser pública, abierta y presidida por especialistas en la materia, tendrá la función de transparentar los fundamentos para la construcción de la Línea 6, que parte de la estación Y-Griega con destino a la Cabecera Municipal de Apodaca; o, en el caso contrario, su cancelación para en su lugar extender la Línea 3, desde la estación Hospital Metropolitano hacia Apodaca.

De no realizarse la mesa, los Municipios de Guadalupe, San Nicolás y Apodaca no otorgarán permisos de construcción en su territorio para la Línea 6 del Metro; mientras que para la 3, sólo San Nicolás y Apodaca.

Los alcaldes enfatizaron la necesidad de coordinación intergubernamental, entre Municipios y Estado, así como en transparentar la toma de decisiones, para garantizar a los ciudadanos que los proyectos se realizan en beneficio de sus intereses.

Por otro lado, expresaron estar en desacuerdo con los mecanismos que el Gobierno del Estado ha implementado para realizar sus programas y obras, primordialmente la opacidad y autoritarismo con el que opera la actual administración, así como la lentitud con la que se ha llevado a cabo la reestructuración del sistema de transporte metropolitano.

Uno de los motivos que los munícipes consideran de peso para no realizar la Línea 6, que se contempla a desnivel sobre la avenida Miguel Alemán, es que dicha arteria se encuentra colapsada por el parque vehicular y carece de espacio disponible para construcción. Por otro lado, existe infraestructura para extender la Línea 3 sobre la Avenida López Mateos hasta la Cabecera Municipal de Apodaca, lo que conllevaría un menor costo y tiempo de construcción.

Los integrantes del Pacto aclararon que la intención de llevar a cabo esta mesa técnica es para discutir ambas posturas, así como para definir con sustento cuál opción es la mejor para la Zona Metropolitana y sus habitantes, por lo que consideran que ser transparentes en este sentido es vital para cumplir con sus obligaciones como Gobierno hacia los ciudadanos.

Por otro lado, anunciaron que presentarán una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para que cada Municipio pueda concesionar rutas intermunicipales, puesto que cada entidad tiene especificidades que atender y que la actual Ley de Movilidad no contempla, pues su función es coordinar a nivel estatal y metropolitano pero no a nivel municipal.  

Durante el foro también se contó con la participación de los Secretarios de Movilidad de los Municipios de Juárez, Santiago, Guadalupe, San Nicolás, y Apodaca, quienes presentaron la situación actual de sus localidades; así como una ponencia del especialista Moisés López Cantú, quien reiteró la necesidad de crear políticas públicas enfocadas a la accesibilidad, así como el trabajo conjunto entre Estado y Municipios para poder subsanar la actual crisis que se vive en Nuevo León.

En el evento también estuvieron presentes los presidentes municipales Francisco Treviño de Juárez, Carlos Guevara de García, Patricio Lozano de Pesquería, Mayra Abrego de Dr. González; el diputado local y presidente del Congreso, Mauro Guerra; los diputados locales, Filiberto Flores, Gabriela Govea, Elsa Escobedo, Perla Villarreal y Ana González; la diputada federal María de Jesús Aguirre; los regidores y síndicos que conforman el cabildo de Apodaca; entre otros servidores públicos. 

X