07/19/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Con retraso de varias horas emite Gobierno del Estado Alerta Ambienta por mala calidad del Aire


Mario Alberto Palacios
Pese a que desde las siete horas de este viernes la mayoría de las estaciones de monitoreo de la Secretaría del Medio Ambiente advirtieron de la mala calidad del aire en la zona metropolitana, poco antes de las 14 horas fue emitida una alerta general a la población para extremar precauciones.
La dependencia a cargo de Félix Arriata, determinó aplicar el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas debido a las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en Monterrey y su área metropolitana.
En un comunicado la secretaría del Medio Ambiente precisó que esta medida se deriva de la combinación de fuertes rachas de viento que se registran por el ingreso del frente frío número 43 de la temporada, reportando además que en las estaciones de monitoreo ambiental ubicadas en San Pedro Garza García y Santa Catarina hay calidad del aire extremadamente mala; y calidad del aire muy mala en la estación de García.
Por ello, las autoridades estatales hacen un llamado a la población en general a evitar actividades al aire libre (patios y jardines), grupos sensibles como niños y niñas, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares deben mantenerse en interiores.
Añadió que si se presenta malestar en las vías respiratorias llamar al servicio médico, abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, no usar pirotecnia y abstenerse del encendido de fogatas.
Sin embargo, no hace referencia alguna si se suspenderán actividades industriales, comerciales o de construcción en las que se emiten grandes cantidades de contaminantes, humos o polvo o si habrá inspección por áreas específicas de la ciudad.

X