04/18/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Cede inflación al ubicarse en 4.45% en septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación al consumidor volvió a ceder en septiembre pasado, con lo que registró su octavo mes consecutivo desacelerándose.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.44% en comparación mensual, mientras que a tasa anual la inflación se ubicó en 4.45 por ciento.

Por lo anterior, la inflación hiló ocho meses cediendo en septiembre, además de reportar su menor nivel desde febrero del 2021, cuando reportó una tasa de 3.76 por ciento.

La inflación se ubica cada vez más al objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, esto luego de que el año pasado alcanzara niveles por arriba de 8% y ocasionara que el banco central llevara su tasa de interés a un nivel récord.

El banco central mantiene una tasa de 11.25%, algo que nunca se había visto. Si bien la inflación se acerca a su objetivo, se espera que sea hasta el siguiente año que Banxico recorte su tasa ante algunos riesgos que persisten en el panorama inflacionario.

En el informe del Inegi se observó que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, también hiló ocho meses desacelerándose.

X