02/27/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Baja Moody’s calificación a Pemex

La perspectiva de las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue rebajada por Moody’s a negativa desde estable, citando mayores riesgos crediticios de la endeudada firma estatal.

La calificación de familia corporativa (CFR, por su sigla en inglés) de Pemex y en “caa3” la evaluación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés), fue rebajada por la agencia la cual, dijo, “refleja su fortaleza crediticia intrínseca”.

“Ante la falta de cambios fundamentales en la estrategia de negocio”.

“Es probable que la compañía enfrente mayores riesgos crediticios debido a su incapacidad de aumentar las inversiones de capital y de mejorar su desempeño financiero y operativo, como resultado de las restricciones de liquidez”, justificó Moody’s.

La agencia afirmó que en 2023 y 2024 la empresa solo podrá sostener la producción y las reservas en los niveles actuales. 

Sin embargo, Moody’s también reconoció que los precios actuales del petróleo generarán regalías y costos operativos elevados en el negocio de refinación.

La calificadora agregó que la siguiente administración tendrá dificultades para continuar apoyando a Pemex, ante un menor espacio fiscal lo que restringirá la capacidad de transferencias del soberano.

X