06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Baja Fitch Ratigns calificación a Pemex

A “B+” desde “BB-“, con perspectiva negativa, Fitch Ratigns rebajó la calificación de incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera (IDR) de Petróleos Mexicanos (Pemex) 

La calificadora también informó que redujo a “B+”/”RR4” desde “BB-” la valoración de alrededor de 80 mil  millones de dólares de notas internacionales de Pemex en circulación.

La calificadora explicó que este ajuste refleja “el débil desempeño operativo de Pemex”, lo que resultó en que Fitch redujera varios de los puntajes de relevancia ESG (siglas en inglés para Ambiental, Social y Gubernamental) de la empresa estatal a “5”.

Aunado a ello,  se espera que la petrolera “limite aún más sus fuentes de financiamientos de bancos, inversionistas y proveedores”.

“Refleja el impacto ambiental y social asociado con múltiples accidentes en las instalaciones operativas de Pemex desde febrero de 2023, que resultaron en víctimas y lesiones a sus empleados y daños a infraestructura y activos críticos”, detalló Fitch.

La rebaja también se dio ante la preocupación sobre la capacidad del Gobierno de México para mejorar materialmente la posición de liquidez y la estructura de capital de Pemex en los próximos dos años sin concesiones de los acreedores.

Cabe recordar que el pasado viernes 7 de julio, se registró un incendio en el centro procesador en aguas someras, Nohoch Alfa, en Cantarell, el cual dejó un saldo de dos personas fallecidas y un desaparecido.

El incidente representó una nueva presión para la producción de crudo de la estatal, que a mayo, asciende a 1.596 millones de barriles diarios.

X